Equipos encontrados estaban en depósito para crear un centro regional de prótesis del Mides

Parte de los equipos encontrados en el depósito del local del Ministerio de Salud Pública.

“Los depósitos son para tener cosas”, dijo a EL TELEGRAFO el exdirector departamental del Ministerio de Desarrollo Social Carlos Damico, respondiendo a lo indicado por quien actualmente ocupa el cargo, Pablo Curbelo, quien había indicado que encontró material de ayuda para personas con discapacidad -dispositivos denominados ayudas técnicas, que incluyen andadores, sillas de ruedas, otras ayudas para movilidad, visión, incontinencia, confort y protección entre otros- en un local del Ministerio de Salud Pública, desconociendo de su existencia y su finalidad.
“No hay nada que ocultar”, subrayó Damico. “Los insumos guardados en ese lugar (Montevideo 922) corresponden a Ayudas Técnicas donadas por la fundación de uruguayos radicados en Noruega Hjelpemiddelfondet, que todos los años realiza este tipo de envíos al Uruguay. Las ayudas técnicas enviadas son en su mayoría usadas y con necesidad de reparaciones, pero con pocas adaptaciones se pueden utilizar, y tienen alto valor tanto económico como social”.
Explicó que la donación llegó a Paysandú proveniente de la ciudad de Salto “a mediados del año pasado, donde fue recibida por la oficina departamental del Mides de dicha ciudad”. La razón para que fueran trasladadas a nuestra ciudad fue porque tenían “necesidad de mantenimiento y en Paysandú porque se estaba en el proceso de instalación de un Centro de Ayudas Técnicas con su respectivo taller de reparaciones en nuestra ciudad”.
La idea era que Paysandú fuera sede del Laboratorio Regional de Prótesis y Órtesis y el Centro Regional de Ayudas Técnicas(Cenatt) de Pronadis (Programa Nacional de Discapacidad)”. Toda lo donado “fue inventariado y fotografiado al momento de ser recibido; lo que se encuentra documentado y se puede consultar en los registros de Pronadis Paysandú”, subrayó Damico.
Carlos Damico continuó explicando lo desarrollado por la oficina que tenía a su cargo, para establecer la filial del banco de prótesis y aseguró que “la negociación a nivel nacional por el local donde se instalaría no llegó a tiempo antes del cambio de gobierno, por lo cual quedaron las ayudas técnicas (los equipos que Pablo Curbelo dijo haber encontrado de manera sorpresiva) en depósito”.

NADIE QUEDÓ SIN
UNA AYUDA TÉCNICA

Asimismo recalcó que “ninguna persona que le correspondiera una ayuda técnica y haya hecho la solicitud ante la Oficina quedó sin recibirla. Los aparatos encontrados no habían sido utilizados porque no hubo necesidad”.
“No por tener muchas sillas de ruedas, audífonos u otras ayudas técnicas se tienen que entregar sin ton ni son. Se debe entregar la que corresponda a cada persona discapacitada en particular”.
Por el contrario, para proceder a realizar una entrega “el Mides seguía un protocolo de actuación: presentación de datos personales y de una constancia médica de la discapacidad del solicitante y realización de una evaluación técnica para determinar qué tipo de ayuda correspondía, atendiendo al principio de que cada persona debería recibir la ayuda técnica adecuada a su necesidad”.
Carlos Damico hizo hincapié en que “las adjudicaciones nunca fueron de ayudas técnicas en malas condiciones o inadecuadas a las necesidades del solicitante teniendo en cuenta que una ayuda técnica inadecuada puede ocasionar perjuicios a la salud” al tiempo que subrayó que “todas las transferencias de ayudas técnicas a la población fueron totalmente gratuitas”.

DONACIÓN EXTERNA

El exdirector señaló que se trataba de una donación externa y “tenían que ser certificados por un equipo técnico que debía evaluarlos, determinar para qué tipo de discapacidad corresponde. En Paysandú no hay un equipo técnico por lo que desde Montevideo se trasladan no solamente para certificar los elementos sino también para visitar a quienes tienen ayudas técnicas en uso y las que tienen solicitudes en curso. Estaba previsto que vinieran entre marzo y abril pasado, pero el cambio de gobierno lo impidió”.
“La anterior directora nacional de Pronadis, Begoña Grau, fue expulsada del Mides por una decisión del gobierno entrante, cuando tenía contrato vigente y pleno conocimiento de todo el sistema”, aseguró Carlos Damico.
Finalmente reflexionó que “últimamente las nuevas autoridades del Mides centran sus preocupaciones en los depósitos del Mides antes que por desarrollar políticas tendientes a atender las necesidades de los colectivos más vulnerables que están sufriendo los impactos económicos de la emergencia sanitaria por la COVID-19”.

IBA A PARTICIPAR EL HOSPITAL EN LA FILIAL DEL BANCO DE PRÓTESIS

Ricardo Freitas, exjefe de la Oficina Territorial del Mides, destacó asimismo que la fundación de uruguayos en Noruega “regularmente realiza este tipo de donaciones, a diferentes colectivos, que van desde los niños atendidos por discapacidad en Fray Bentos (Centro Teletón) hasta otras múltiples organizaciones”.
Explicó además que “cada uno de esos aparatos que fueron enviados necesitan ser adaptados a la persona que los va a utilizar, y eso lleva un procedimiento técnico que debe ser realizado por personal especializado. De hecho Pronadis -que tiene una referente en Paysandú- estuvo cumpliendo a cabalidad y con mucha conciencia todas las necesidades que le fueron planteadas. Porque se recepcionaba lo que la gente pedía, se hacía un informe médico, que incluía las medidas corporales y demás”.
También aseguró que en la filial del banco de prótesis “participaría el Hospital Escuela del Litoral, con algunos profesionales para realizar esas evaluaciones y así servir a la región, incluyendo los departamentos del litoral. Estaba planificado que se instalara durante 2020, pero ahora no podemos indicar qué ocurrirá, pues eso corresponde a las nuevas autoridades”.

“EL ESTADO ES UNO SOLO”

Juan Gorrosterrazú, exdirector departamental de Salud, confirmó además que “la oficina del Mides de Paysandú nos solicitó un espacio del local de calle Montevideo 922 para depositar esa donación que llegaba desde Salto y nos pareció adecuado aceptar esa petición, porque el Estado es uno solo, por lo que no dudé”.
Por otra parte, se mostró sorprendido porque “no comprendo por qué no se sabía de este depósito, porque está claramente indicado en el informe final que entregué en la oficina, junto a las llaves del local”.

OPERACIÓN ENCHASTRE

En tanto, Carlos Caballero, director de la fundación Noruega, aseguró vía WhatsApp que los equipos “estaban acopiándose para instalar una central de Ayudas Técnicas. Pero faltaba conseguir local, personal técnico que pueda hacer diagnóstico, y adaptación de los materiales. Y faltaba acopiar muchos más materiales y más diversos”.
“Tengo entendido que el Mides venía planificando hacer una central de distribución para el norte del país que quedaría en funcionamiento en el correr de este año. Se ve que la gente nueva no tiene la más p… idea de lo que es una Central de Ayudas Técnicas y cualquier cosa sirve para la operación enchastre”.