Hoy comienzan 27 CAIF, dos Centros Siempre y un CAPI en Paysandú

Cientos de niños comenzarán el lunes en Centros CAIF, Siempre y CAPI.

Hoy comenzarán en nuestro departamento 27 Centros CAIF, dos Centros Siempre y un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI), cada uno con un plan de trabajo diferente pero con el objetivo de atender a la mayor cantidad de población posible.
“Se va a trabajar con atención directa pero teniendo como base los protocolos del Ministerio de Salud Pública”, indicó Andrea Polischuk, de la sede de INAU Paysandú. En este sentido, cada centro de acuerdo a la cantidad de niños con que cuenta y las dimensiones de sus salas, formaron grupos que concurrirán escalonados, otros organizaron unos días con algunos niños y otros días con otros. “Realizaron un armado escalonado durante el día para atender a la mayor cantidad de población”, señaló.
Cada centro determina el funcionamiento de acuerdo al espacio físico, pero con los protocolos establecidos, como por ejemplo que concurran cuatro horas como máximo y un mínimo de dos días a la semana. En cuanto a los docentes, concurrirán aquellos que no tengan algunas de las patologías que están incluidas dentro de las consideraciones que establece el protocolo, siempre avalado por un profesional de la salud.
En cuanto a la higiene de los centros, “extremaron las medidas de higiene en cuanto a la frecuencia, la duración, limpiando y repasando cada uno de los artículos que utilicen los niños”, explicó Polischuk.

EL PROTOCOLO

El protocolo que se implementará en los Centros CAIF, Siempre y CAPI, son similares a los que se cumplen en Primaria y Educación Media. Por ejemplo, el uso de mascarilla será continuo para todo el personal del centro; a los niños y niñas mayores de 3 años se les recomienda el uso siempre que no puedan mantener la distancia recomendada o que se encuentren en espacios con aglomeración. Más allá de cumplir con la distancia social recomendada, igualmente lo puede utilizar si así lo desea; en tanto no se recomienda el uso de mascarilla en los menores de 3 años.
Al personal se le recomienda el uso de vestimenta específica para el trabajo, que además deberá ser pulverizada con alcohol al 70% antes de guardarla o colgarla, en tanto que quedará en el centro al retirarse. Solamente las retirarán los fines de semana para su lavado.
Asimismo, se “mantendrá la correcta higiene de manos con agua y jabón, secado con toallas de papel con las que se cerrará también el grifo. Se utilizará alcohol en gel en forma reiterada a lo largo del día y agua y jabón antes de preparar alimentos o luego de manipular desechos o excretas”, dijo el comunicado. Además, “el uso de alcohol en gel en los niños y niñas siempre debe ser supervisado por un adulto responsable”.
En tanto que en el comunicado se indica que los referentes familiares que ingresen a los centros deberán respetar las medidas sanitarias de seguridad, como el uso de mascarilla, higiene de manos y calzado, depósito de objetos personales a la entrada y pulverización de los mismos con alcohol al 70%.