Interpelación a los ministros por UPM “confirman denuncias” de Unidad Popular

Dirigente de Unidad Popular, Martín Andrada.

Unidad Popular reafirmó las conclusiones aportadas por los ministros de Economía, Industria, Vivienda y Transporte en la interpelación que se extendió por 16 horas y llevó adelante el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, sobre las negociaciones entre el gobierno uruguayo y las empresa finlandesa UPM para la instalación de una planta de celulosa en Pueblo Centenario.
Al cierre de la interpelación, el ministro Luis Alberto Heber, protagonizó un cruce con legisladores frenteamplistas, tras reconocer que hay cláusulas del contrato que “son inaceptables, son indignas”. El secretario de Estado criticó las versiones taquigráficas correspondientes a 2017, cuando los ministros frenteamplistas fueron interpelados por los contratos firmados con UPM. Si bien el legislador interpelante reconoció que los ministros del actual gobierno no redactaron ni suscribieron el contrato, aseguró que las explicaciones brindadas en la cámara confirmaron sus sospechas sobre lo inconveniente de la instalación de esta planta.

NADA NUEVO

En la legislatura pasada, Unidad Popular tenía representación en la cámara baja a cargo de Eduardo Rubio, quien no renovó su banca a partir del presente período. Rubio rechazó desde el comienzo la instalación de la planta finlandesa y así quedó establecido en el programa de su fuerza política.
En la interpelación no hubo “nada para descubrir y todo para reafirmar. Las inversiones y contratos realizados están lejos de beneficiar a Uruguay. Se pone sobre la mesa la necesidad del trabajo y no la viabilidad del proyecto, donde se hipotecan millones de dólares para una empresa que no deja beneficios al país y su población”, dijo a EL TELEGRAFO el candidato a edil, Martín Andrada.
Por el contrario, “se extranjeriza aún más la tierra y castiga el medio ambiente y el agua. Eso quedó plasmado en esta interpelación que no viene a descubrir nada nuevo. Unidad Popular, cuando estuvo en la legislatura anterior, lo había denunciado. Hoy deja en claro que la mayoría en el Parlamento por el período pasado, estuvo de acuerdo, con la excepción de Unidad Popular. También quedó claro que la mayoría de este gobierno, junto con el progresismo, están de acuerdo con el proyecto”.
Explicó que, de acuerdo a las declaraciones de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, “se debe cumplir el contrato, pero no se discute el proyecto en sí. Tanto la coalición multicolor como el progresismo, están de acuerdo con la instalación de UPM a partir de una inversión que nada deja al país”.

INJERENCIA  EXTRANJERA

Según Andrada, “si tendrá injerencia esta empresa finlandesa sobre nuestros legisladores y en los gobiernos, que pidió al ministro de Transporte y Obras Públicas que no se multaran a sus camiones por exceso de carga. Así que no solo rompen las carreteras y están exonerados en los peajes, sino que ahora no se le puede cobrar multa. O sea que toda la sobrecarga está en el pueblo uruguayo que tendrá que pagar todos los días a través de los distintos impuestos”. El dirigente local de Unidad Popular, dijo que durante la interpelación “también quedó claro el secretismo que hubo, con millones de dólares en juego. Entre gallos y medianoche firmaron un convenio que, por correr una coma o por una letra, Uruguay pierde 700 millones de dólares”. Andrada explicó de esa forma, lo anunciado por Lust sobre una posible denuncia contra la secretaría de la Presidencia anterior por fraude, al cambiar por su cuenta el contrato que implicó la “pérdida de muchos millones de dólares”.
“Esto se llevará a la justicia y alguien deberá responder. Es uno de los graves aspectos que se vio en la interpelación y fue explícito, porque lo venían negociando”, señaló Andrada.
El cruce del tren de UPM “también dejó al descubierto las expropiaciones que decían eran 250 propiedades, y ahora son 750. Es otro costo del que tampoco hablaron. Esta vía del tren le cuesta al país 409.000 dólares por día, de lo que nada va a quedar y con todo el peligro de su tránsito en medio de poblaciones con cargas contaminantes”.