Muy buena concurrencia en los centros de Educación Media

Muy buena ha sido la concurrencia en los centros educativos de Educación Media, tanto en Secundaria como en el Instituto Tecnológico Superior (ITSP). En promedio, la asistencia de los jóvenes ha estado en el entorno del 70 por ciento, variando de acuerdo a los grados, pero en general siempre ha estado encima del 60 por ciento del alumnado.
En todas las instituciones se viene trabajando con el protocolo que fuera aceptado y aprobado por las autoridades, con alfombra sanitaria, al distanciamiento social que llevó a que se dividieran los grupos para evitar las aglomeraciones. Las instituciones cuentan con alcohol en gel, lo que les permite mantener la higiene de manos, en tanto que se aumentó la higiene del centro educativo.
En el Liceo 2 se viene “trabajando normal, no hemos tenido problemas”, según la directora Patricia Romero. En este sentido, en dicha institución el lunes concurrieron un 80 por ciento del alumnado, en tanto el segundo día la asistencia disminuyó al 68 por ciento. En este centro educativo los estudiantes concurren tres veces a la semana, concurre la mitad del grupo una semana y la otra mitad la otra semana, en tanto que se trabaja a través de las plataformas el resto del tiempo que no están en las aulas. Las asignaturas debieron readecuarse, teniendo menos carga horaria, en tanto que se pretende sobre fin de mes poder ir aumentando de a poco los horarios de presencialidad.
Por otra parte, en el Liceo 7 la concurrencia viene siendo de un 90% del alumnado, número similar al del Liceo 1, ambos con Bachillerato. En ambas instituciones se realizaron subgrupos para evitar aglomeraciones, y se redujo la carga horaria.
Por su parte, el ITSP ha tenido una buena respuesta, con la asistencia de un 70%, tanto en el nivel dos como en el tres, mientras que los grupos de egreso la asistencia supera el 70 por ciento. En esta institución se trabaja todos los días, de lunes a viernes, divididos en subgrupos, en tanto que cuando no concurren al centro educativo, trabajan a través de plataformas.

BUSCAN UNA SALIDA

Por su parte, el Liceo 6 viene trabajando para poder comenzar con la presencialidad luego que el faltante de auxiliares de limpieza les impidió realizar el retorno a las aulas el pasado lunes, tal cual lo establecía el protocolo.
Según se informó desde la institución, se está buscando una solución. “Se está trabajando, hay chances de que al corto plazo se pueda volver”, señalaron. Pero claro, hay plazos con los que se deben cumplir a nivel administrativo, por lo que pueden pasar algunos días para que la institución retome la presencialidad. Más allá de esta situación, desde el centro educativo destacaron la buena respuesta y el contacto permanente que se tiene con las autoridades.