Nuevo presidente de Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay

El Dr. Carlos Rattin (der.) es el nuevo presidentede la Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay.

El médico salteño Dr. Carlos Rattín ha sido designado como nuevo presidente de la Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay (CMU), función que ha pasado a desempeñar en el marco de la rotatividad que para estos cargos prevé el artículo 8 de la ley 18.591, que crea al Colegio Médico como institución y que establece la rotación de las autoridades en el cargo durante un mismo período.
La Regional Norte del CMU tras las elecciones pasó a estar integrado por los médicos Carlos Rattín y Ramón Soto, de Salto, Gustavo Curbelo de Paysandú (actual director del Hospital Escuela del Litoral), Hugo Parodi de Artigas y Henry Sosa de Rivera. Ahora tiene nuevo presidente y secretario, con el Dr. Carlos Rattin como el nuevo presidente y el Dr. Henry Sosa en calidad de secretario.
A su vez el pasado fin de semana se llevó a cabo la primera reunión de los integrantes de la Regional Norte tras la pandemia, que paralizó las actividades durante varias semanas, pero se tiene la expectativa de retomar la agenda del año en pocas semanas.
La reunión no fue de carácter presencial debido a la pandemia de COVID-19 y es así que el pasado sábado el intercambio se hizo a través de la plataforma Zoom, para que todos los delegados de la Regional pudieran estar presentes.
En el caso de Salto, estuvieron juntos los Dres. Ramón Soto y Caros Rattín en el marco de un proceso estratégico que permite determinar las líneas de trabajo de cara al futuro, indicaron los directores de la Regional Norte, quienes a la vez acotaron que trabajan para hacer cumplir los cometidos de esta institución, que en caso de la Regional Norte nuclea a cientos de médicos colegiados de los departamentos de Artigas, Salto Paysandú, Rivera y Tacuarembó.
Apuntaron que los cometidos del Colegio Médico del Uruguay son velar para que el médico ejerza su profesión con dignidad e independencia, vigilar que el ejercicio de la profesión médica se cumpla dentro de los valores y reglas del Código de Ética Médica y garantizar la calidad de la asistencia brindada por los médicos, así como la protección de los derechos de los usuarios. Asimismo, se incluye proporcionar las garantías legales y sociales necesarias para asegurar un marco deontológico adecuado, que evite el riesgo de incurrir en prácticas corporativas, además de establecer los deberes del médico para mantener actualizado su conocimiento.
Puntualizaron asimismo los directivos que entre los objetivos también figura el resolver sobre los casos sometidos a su jurisdicción en los asuntos relativos a la ética, deontología y diceología médicas que le sean requeridos por el Estado, personas físicas o jurídicas o por integrantes del Colegio, como así también organizar actividades de educación médica continua y desarrollo profesional médico continuo, vinculados al ejercicio profesional y los preceptos éticos aplicables, sin olvidar la mejora continua de la calidad en el ejercicio profesional de los médicos colegiados.