Paysandú perdería 120 millones de pesos por reducción de transferencias

El Congreso de Intendentes busca convencer al gobierno nacional para que no reduzca las transferencias a los gobiernos departamentales.

Los intendentes “estamos recién tomando conciencia de la pérdida que se tendría si incluso se mantuviera el 3,33% del presupuesto nacional para las intendencias. Teniendo en cuenta la pérdida general de recaudación se estima que será similar a lo que se destina para el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), es decir 2.700 millones de pesos. De hecho, en Paysandú la pérdida podría ser de unos 120 millones de pesos. Eso pone en peligro la capacidad de inversión en obras o servicios. Es algo muy grave”.
Mario Díaz, intendente de Paysandú, expuso así la “preocupación” de todas las intendencias del país ante la posibilidad ya expresada por el Poder Ejecutivo de reducir el aporte establecido por el artículo 214 de la Constitución de la República que indica que el Presupuesto Nacional deberá contener “el porcentaje que, sobre el monto total de recursos, corresponderá a los gobiernos departamentales”.
“Como ya lo he expresado en reiteradas oportunidades entendemos que es imprescindible mantener los montos de las partidas recibidas en el año 2019, actualizadas por IPC”, dijo el intendente Mario Díaz. “No se debería perder más ingresos, teniendo en cuenta por un lado lo que esas partidas representan para los presupuestos departamentales y por otro la baja en la recaudación propia prevista. En algunas intendencias el 214 significa el 40% del presupuesto, pero en otras más del 50%, casi el 60%”, explicó el Intendente de Paysandú. “Pero además, es claro que habrá una pérdida significativa de la recaudación tributaria. Por poner un caso claro, la baja en la venta de vehículos 0 km tendrá un impacto grande el año que viene” en Patente de Rodados. “Esa es la razón por la que hacemos tanto hincapié en que tenemos que mantener el piso del año pasado, actualizado por el IPC, para prevenir un descalabro que puede impactar muy fuertemente en todos los departamentos, dado la forma de distribución de recursos con que contamos”, subrayó.
El tema fue “considerado en extenso en el plenario del Congreso, porque claramente todos estamos muy preocupados por el tema”, dijo Díaz. Concordó que “la situación no deja de ser extraña porque estamos haciendo todo lo posible para no perder recursos, cuando no sabemos quién será el próximo intendente y ni siquiera de qué partido político. Esto lo conversamos también, y coincidimos que en realidad el mayor esfuerzo, el que estamos dando, es por nuestros departamentos. Eso vale todo”.
“Hay que hacer el máximo esfuerzo para que la situación sea considerada en el Presupuesto Nacional. De hecho, el Congreso formó una comisión de técnicos integrada por tres del Partido Nacional, dos del Frente Amplio y uno del Partido Colorado, para acercar una posición, que consideraremos en el próximo plenario del jueves 2 de julio venidero. Tenemos plazo hasta el 31 de julio para elevar nuestra posición”, aseguró Díaz.
Ese plazo hace urgente la definición de esta comisión técnica, cuyo informe deberá ser aprobado por el plenario, para elevarlo a la Comisión Sectorial de Descentralización del mismo Congreso, por donde se elevará la propuesta al gobierno nacional. Posteriormente, el Ejecutivo la remitirá al Parlamento pero, puede incorporar modificaciones a la propuesta. La palabra final es del Poder Legislativo.

ESCASA CAPACIDAD DE CAMBIO
A NIVEL DEPARTAMENTAL

Mario Díaz también hizo hincapié en “la escasa capacidad a nivel departamental de innovar, de establecer algún procedimiento por el cual se pueda aumentar el ingreso de recursos”.
“Más allá que se puede ajustar en algo los ingresos vinculados a los tributos y tasas, para mejorar en algo la recaudación y de un estrecho margen de maniobra para intentar cobrar a algunos grandes deudores con capacidad de pago, la realidad es que estamos muy limitados. Ese es otro elemento que, como lo tenemos muy claro, nos hace dar lucha para mantener los recursos que provienen del nivel nacional”.

EL FDI MUNICIPIOS

“Pude destacar en el plenario la necesidad de provocar cambios en el reparto del FDI, que ahora es del 67% para los organismos nacionales y solo el 33% para las Intendencias. Hoy por hoy, el tercer nivel de gobierno, es decir los municipios, carece de este instrumento para llevar adelante obras de infraestructura”.
“Por eso pedimos que en primer lugar el reparto sea equitativo, del 50% para los departamentos y el 50% para los entes del gobierno nacional. Hay que tener en cuenta en primer lugar que se trata de un porcentaje de los tributos nacionales que se cobran en el Interior, por lo que estamos hablando de recursos genuinos que generamos quienes vivimos fuera de la capital”, agregó.
Del 50% que ahora se pide para los departamentos “mantenemos el 33% para las intendencias, no es que estemos mirando el ombligo. Pero sí buscamos que el 17% adicional se vuelque a los municipios, para que las localidades pequeñas del país también puedan acceder a obras que sean de trascendencia para la comunidad y de impulso a su desarrollo”, subrayó Mario Díaz.

“UNA NEGOCIACIÓN MUY DIFÍCIL”

La Ley de Presupuesto Nacional, que ingresará a la discusión parlamentaria antes del 1° de setiembre y tendrá lineamientos austeros según lo adelantado por el equipo económico, tiene la mira puesta en los montos de transferencias a los gobiernos departamentales. Esto pone en juego la ingeniería partidaria, porque directamente afectará a los tres principales partidos políticos que son los que hasta ahora gobiernan en los departamentos.
Pero hasta donde se sabe, el Poder Ejecutivo prevé revisar el 3,33% del presupuesto que hoy se destina a las intendencias. Una de las autoridades del gobierno se encuentra en una situación especialmente compleja desde que, como él mismo ha indicado, “estoy del otro lado del mostrador”.
José Luis Falero, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) –intendente de San José desde 2010 hasta su renuncia para ocupar el cargo nacional– y a su vez expresidente del Congreso de Intendentes, sostiene ahora que “debemos ser realistas y partir de la base de que va a haber una reducción a todo nivel, y no podemos desconocerla”.
“Tenemos que ser más eficientes para que eso no afecte el trabajo y el resultado en los servicios y la acción”, agregó. Reconoció luego que “se me viene por delante una negociación muy difícil. Por un lado, defender estas situaciones que siempre estuve del otro lado del mostrador. Hoy estoy del lado del gobierno. Sin duda quizá pueda favorecer la discusión, porque vamos a entender mejor, pero también hay una realidad fiscal y de la economía del país, que nos limita. Eso no lo podemos desconocer”.

TRES CONTRA 97

El consejero por el Partido Colorado en el Congreso de Intendentes César García, expresó uno de los razonamientos más claros, sencillos y debatidos desde el interior del país, a propósito de centralismo y descentralización. “La discusión no tiene que ser el 3,33% como si fuera la panacea para todos los males. La discusión es entre el 97% y el 3%. El gobierno nacional tiene 97% del presupuesto y solo queda un 3% para los 19 departamentos”, subrayó.