Producción de citrus en la presente zafra sería del orden de las 235.000 toneladas

Se prevé un descenso importante en la producción de naranjas, dice el informe.

El pronóstico de producción total de citrus para la zafra 2020, acumulando las cuatro especies (naranja, mandarina, limón y pomelo), es del orden de las 235.000 toneladas, de acuerdo a un informe de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El pronóstico de cosecha citrícola 2020 se llevó a cabo durante fines de mayo y principio de junio del corriente y tuvo como principal objetivo obtener estimaciones de la producción probable para la zafra en curso, para las cuatro principales especies de cítricos que se producen en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo.
La información fue recabada directamente de los productores, mediante un formulario enviado por correo electrónico y se trabajó sobre un panel de productores que conforman una muestra representativa. El pronóstico de producción total de citrus para la zafra 2020, acumulando las cuatro especies, es del orden de las 235.000 toneladas.
Se prevé un descenso importante en la producción de naranjas respecto a la zafra precedente; por otra parte para las otras tres especies (mandarina, limón y pomelo) se espera un aumento de producción. En cuanto al destino comercial previsto, las estimaciones preliminares para este año indican un volumen total exportable en el entorno de 97.000 toneladas, lo que equivaldría en términos generales al 41,5 % de la producción en términos promedio y llegando al 48,8 % para las mandarinas.
Esta estimación preliminar puede tener variaciones tanto por lo que finalmente sea cosechado en volumen y calidad, así como de las oportunidades comerciales que efectivamente se concreten, pudiendo diferir de lo previsto a la fecha de la encuesta. La encuesta de primavera 2020, prevista para el mes de octubre del corriente año, relevará los resultados de cosecha que finalmente se obtengan.