Terminal Shopping alista todo para la reapertura del martes en una ”mezcla de sensaciones”, según el gerente Luis Zúñiga

Paysandú Terminal Shopping, cuyo cierre preventivo ante la pandemia de coronavirus fue el 18 de marzo pasado, reabrirá de manera paulatina y con cuidados especiales el próximo martes 9, 84 días después de ese cierre. Acompañará la apertura de todos los shoppings del país, con excepción de aquellos ubicados en Rivera, ante el brote de coronavirus que –comparado con su población– es el más importante en el país.
En la tarde de ayer, a través de la plataforma Zoom, 280 propietarios y arrendatarios de locales de todos los shoppings realizaron un encuentro para ajustar los últimos detalles, previo a la reapertura que en esta primera etapa será entre las 12 y las 20.
El contador Luis Zúñiga, gerente de los shoppings de Paysandú (Paysandú Terminal Shopping) y Salto (Salto Shopping Terminal), dijo a EL TELEGRAFO que “se mezclan dos sensaciones. Por un lado el alivio de volver a la actividad y por otro el nerviosismo por comenzar y que todo salga bien”.
En el shopping Paysandú operarios colocan “una señalética que se ha diseñado para marcar los lugares donde deberán formarse las filas para que no se acerquen a los locales a menos de 1,5 metros. Durante el fin de semana culminaremos con ese trabajo”.
Zúñiga destacó también que “en el caso de aquellos comercios del rubro gastronómico no hay seguridad que comiencen el martes porque durante las dos primeras semanas solamente estará permitido vender comida para llevar. Como no se puede estar sin tapabocas dentro del shopping, no es posible comer si no está habilitada el área de mesas; queda en los servicios decidir si empiezan ya o esperan dos semanas”.
“Pero en general estamos contentos, hay cierto alivio porque por lo menos se puede comenzar a trabajar nuevamente” destacó Zúñiga, quien confió además que “es indudable que hay también cierta preocupación porque no se sabe cómo va a responder el público”. Indicó además que “el hecho que el Día de la Madre se celebre el domingo14 de junio no implica un aumento considerable en las ventas en sí mismo porque el comercio tiene que preparar el stock para readecuarlo a esa fecha, y solamente tiene este fin de semana para hacerlo. Seguramente habrá que pedir mercadería y en el caso del Interior, esto puede demorar”.
Fue claro que para ingresar al shopping el público deberá “utilizar mascarilla, someterse al control de temperatura –no se permitirá el ingreso a personas que tengan más de 37º C– y limpiarse las manos con alcohol en gel. Si alguien se resiste o no quiere por algún motivo someterse a estos tres pasos, no va a poder ingresar al shopping”.

COBRO DE ESTACIONAMIENTO

En el Paysandú Terminal Shopping estaba todo pronto para “comenzar con el cobro por estacionamiento prolongado con la reapertura; las obras están hechas, las barreras, las obras complementarias” pero ante la pandemia de coronavirus y la reapertura en condiciones especiales “se tomó la determinación de no proceder por el momento a instalar el sistema. Vamos a ver qué ocurre durante junio y luego se verá desde cuando se aplica la medida”, dijo Zúñiga.
“No es nuestro interés recaudar, eso hay que dejarlo en claro, lo que queremos es que el público que realmente venga al shopping tenga un lugar donde estacionar, porque ese es el sentido del estacionamiento. Es un control. Cada vehículo dispondrá de dos horas de estacionamiento gratuito para hacer las compras o recibir o despedir a familiares o amigos en la terminal. Al ingresar recibirá un tique y al retirarse ese tique será leído electrónicamente, determinándose si corresponde el cobro por estacionamiento o no”.

EL PROTOCOLO

Atención al público. En esta primera etapa de reapertura, será de 12 a 20 de lunes a viernes y de 11 a 20 sábados y domingos. En las primeras 2 horas los mayores de 65 años tendrán prioridad en las cajas de los comercios.
Para ingresar a los shoppings, los clientes deberá someterse a un control de temperatura realizado por personal entrenado. Si la temperatura es mayor a 37, no se permitirá el acceso al centro comercial. Será obligatorio el uso de mascarilla y la limpieza de manos con alcohol en gel antes del ingreso.
Los locales de Plaza de Comidas operarán desde las 12 a las 20 horas, pudiendo extenderse hasta las 21 horas de manera opcional. No obstante, en las primeras dos semanas la atención será únicamente para delivery (reparto) o take away (para llevar), sin la permanencia de clientes en mesas. Lo mismo se aplicará a locales gastronómicos que se encuentren fuera de la plaza de comidas. Solo se permitirá atención al mostrador, sin uso de mesas.
A las 2 semanas de este inicio se podrá pasar a venta con público en mesas, manteniendo 2 metros de distancia. El aforo general para control de ingreso se determinará en función de 1 persona cada 5 metros cuadrados, siguiendo las pautas de la autoridad competente.
Locales comerciales. En los locales comerciales el aforo será de 1 persona cada 5 metros cuadrados de superficie del local. Cada local debe indicar en su acceso el aforo máximo. El uso de mascarilla será obligatorio. En las cajas, señalizar puntos de detención a un metro de distancia.
Si es posible, instalar mamparas de acrílico frente a las cajas o mostradores de atención, que aíslen al personal del público; en caso contrario proporcionar protección facial al trabajador.
Ubicar el POS del lado del cliente, para que cada uno manipule su tarjeta de crédito sin ser tocada por el personal del local y desestimular el pago en efectivo. Contar con dispensadores de alcohol en gel en el mostrador de la caja.
Con respecto a la ropa que sea tocada o probada por el cliente, la misma deberá desinfectarse con vapor de agua. De no poder contar con tal producto, las prendas deberán quedar aisladas por 48 horas. En relación a los probadores, habilitar el uso en forma coordinada de tal manera de que no se ocupen al mismo tiempo 2 unidades contiguas, procurando mantener una distancia mayor a 1 metro entre personas.
Con respecto a locales con rubros que puedan generar necesidades de prevención diferentes, tales como peluquerías, se deberá cumplir con las normas específicas que se dicten para cada rubro, si lo hubiere. No se permitirá el uso de sillones de masajes y cabinas de fotos.
Ingreso del personal. El personal del shopping deberá realizar una declaración sobre su estado sanitario previo a su incorporación. Al presentarse al trabajo, someterse al control de temperatura mediante dispositivos láser de manejo manual y advertir sobre la aparición de síntomas o cambios en relación a su declaración previa. Mientras se controla la temperatura al ingreso, será obligatorio realizarse higiene de manos con alcohol gel. Se debe estar con mascarilla colocada.
El Shopping determinará el acceso por el cual debe ingresar el personal para garantizar el screening pautado.
Área de baños. En el área de baños, adonde concurren tanto público en general como empleados, deberá haber funcionarios de aseo en forma permanente, realizando la higiene y controlando el cumplimiento de las recomendaciones por parte de los usuarios.
Se debe establecer la cantidad máxima de personas a ingresar al mismo tiempo en estos espacios, en función del tamaño y disposición de los mismos en cada piso, asegurando el distanciamiento mínimo previsto.