Unos 10 millones de pesos disponibles por lo que va del año

Los hipódromos de Paysandú, Melo, Colonia y Florida esperan por la reunión presencial con el director de Casinos, Gustavo Anselmi, luego de rechazaran la cita virtual.
“Es mejor decir las cosas cara a cara”, aseguran, tras la molestia de lo que entienden fue un cambio de postura con respecto a cuándo volverá la actividad del Sistema Integrado Nacional de Turf (Sint).
La situación que colmó la paciencia fue que Anselmi asegurara que la competencia en el Interior no volvía porque los hipódromos no podían cumplir con el protocolo.
Los dirigentes de los cuatro hipódromos aseguran que nunca afirmaron tal cosa. Y redoblan la apuesta al indicar que “es más difícil por ser hipódromos abiertos, pero es un tema de buscarle la vuelta y ver los números”, como indicó el presidente del Jockey Club Paysandú, Héctor Acland.
Es más: si es tema de dinero para llevar adelante el protocolo, incluyendo los hisopados para detectar casos de coronavirus, los cuatro hipódromos tienen la solución. Y no es otra que recurrir al dinero presupuestado para el Sint en estos primeros meses del año, y que no se ha utilizado teniendo en cuenta la paralización de las actividades debido a la emergencia sanitaria.
Y estiman que serán al menos 10 millones de pesos los que quedarían disponibles y que, si no se utilizan, a fin de año retornarán a Rentas Generales.
Las bolsas presupuestadas hasta mayo inclusive para los cuatro hipódromos fueron de un total de 13.730.000 pesos, siendo San Félix al que más le correspondía, con un total de $ 4.210.000. Ahora bien: de ese presupuesto salieron las partidas de ayuda económica para los hipódromos, que fue de 100 mil pesos en marzo, abril y mayo, totalizando 1.200.000 pesos. Pero además salió de ese fondo un pago (también durante tres meses) para jockeys y compositores ($ 3.690) y peones ($ 4.920).
“Esa plata que quedó se puede utilizar para hisopados y llevar adelante el protocolo. Los test saldrán, de todos los hipódromos, un millón y medio de pesos. Y todavía queda dinero que, si no se usa, se perderá”, remarcó Acland, que espera por la reunión con Anselmi.