UP rechaza el fideicomiso y propone mejoras en alimentación y vivienda

Martín Andrada, Ignacio Andrada y Rossana Pereira.

Unidad Popular se manifestó contraria a la ejecución de un fideicomiso de 200 millones de Unidades Indexadas o 20 millones de dólares, al valor actual, en un Plan de Infraestructura para el Desarrollo y Generación de Empleo que presentó la Intendencia de Paysandú a organizaciones sociales y políticas a fin de reactivar el departamento y crear nuevos puestos de trabajo.
“En realidad no va con los principios sobre los cuales tenemos pensado desarrollar una administración municipal. Son muchos años para el fideicomiso y nos parece un asunto de respeto por otros partidos políticos que puedan llegar a gobernar. Pero además, porque los puestos de trabajo que propone no son genuinos ya que se extenderá por lo que dure la iniciativa relacionada a caminería, bicisendas, los accesos al puerto, la franja norte, terrenos para construir viviendas –que en eso estamos plenamente de acuerdo– y un apoyo a las PYME, pero no explicita cómo lo hará”, dijo a EL TELEGRAFO la candidata a la Intendencia, Rossana Pereira.
La dirigente consideró que “si está la oportunidad de poder endeudarse porque se han cubierto los fideicomisos anteriores y por una cantidad tan importante, pensamos que debe hacerse una consulta popular. Es para ver lo que la ciudadanía necesita, ya que son dineros públicos”.
Pereira explicó que “si vamos a dirigirnos a la generación de empleo, hay otras cosas que podríamos hacer. En principio a través del apoyo a las granjas en la periferia de Paysandú y en otras localidades. Tenemos un relevamiento de familias y grupos que viven en el campo y cerca de las ciudades con mucho interés en lograr un lugar donde colocar la producción que no consumen”. Según la candidata, “el problema de la población en general es la manutención básica, es decir, poder comer y tener donde dormir y eso se solucionaría con un trabajo digno”.
Unidad Popular sostuvo que “la Intendencia como articuladora, bien puede facilitar la alimentación sana y saludable, favoreciendo la producción propia de nuestros granjeros. Por otro lado, es necesario el apoyo a los CAIF y otras instituciones con alimentación, que favorecería la producción de otros sanduceros. Incluso para la vivienda, pensamos en la utilización de la mano de obra que produzca lo necesario a utilizar en una obra, porque apoyamos viviendas con la construcción tradicional”.

CALIDAD DE EMPLEO

El candidato a edil Martín Andrada, analizó que antes de la pandemia, en Uruguay “ya teníamos problemas con la calidad del empleo. El país se venía desindustrializando y Paysandú es un ejemplo de eso. Creemos que por mejor voluntad que haya, esa situación permanecerá por un buen tiempo”.
Andrada consideró que “los productores que dejaron de producir, lo hicieron por falta de apoyo o porque el intermediario hace abuso. Podemos revitalizar la zona de chacras de Paysandú que ha quedado bien golpeada, además de potenciar los mataderos municipales, que buena experiencia tuvieron y quedaron relegados después de la aftosa”.
En tal sentido, explicó que “falta reglamentar un matadero móvil para animales de porte mediano que pueden faenarse con calidad para los productores que no pueden vender sus productos. Los mataderos están preparados para la exportación, pero de gran porte, y hay que atender a la producción chica que reactivará el departamento y brindará las garantías de alimentación”.

EN LA EDUCACIÓN

El referente de Unidad Popular en los temas educativos, Ignacio Andrada, enfatizó que “los números que aparecen en educación, corresponden a adolescentes que no pueden terminar el Ciclo Básico y no reciben una alimentación adecuada. Siempre culpabilizan a las poblaciones al referirse al rezago, al desertor o a quien abandona, pero no ponemos énfasis en la alimentación que viene desde generaciones y en las políticas educativas que nada tienen que ver con ser personas críticas”.
Reconoció que el país recibe alimentos procesados en otros países “que se puede realizar acá. Las políticas educativas apuntan a personas orientadas al mercado y no a personas críticas. Tenemos la injerencia de UPM, antes de que existiera la Ley de Urgente Consideración. Todo cierra un proceso que ya viene con la receta del BID, donde los mecanismos hacen que la educación sea de calidad para unos y residual o compensatoria para otros”. El docente analizó que “ciertos quintiles de una población, no acceden a una vivienda porque quedó demostrado con la pandemia que hay una educación para pobres y una educación para ricos, donde no pueden hacer sus tareas con una familia desmembrada, mala vivienda o no tienen conectividad”.