Por primera vez llegó un protocolo de OFI a la SND

Autoridades de OFI y la SND se reunieron ayer.

El primer paso está dado, y debió haberse caminado hace rato: la Secretaría Nacional del Deporte (SND) recibió ayer, por primera vez, un protocolo de OFI. Y luego de al menos dos cancelaciones de reuniones por parte del fútbol del Interior, al fin el presidente Mario Cheppi pudo reunirse con Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte.
El protocolo en cuestión no es otro que el que confeccionaron los Dres. Martín Atilio, Joreg Pinazzo y Enrique Ramos, así como la sicóloga Flavia Vique, y que contempla la presencia de público en las canchas.
Esta es la manera en la que el fútbol del Interior podría volver a jugarse. La delegación de OFI liderada por el presidente Cheppi, el secretario Jorge Ortiz y el consejero Camargo explicó a Bauzá (que estuvo acompañado por el gerente Gerardo Lorente y por el presidente de ONFI, Eduardo Mosegui, quien además preside la Liga de Fútbol de Canelones) que la única posibilidad de que el fútbol pueda volver es justamente con los hinchas pasando por las boleterías.
El documento en cuestión, en el que se sugiere habilitar las canchas con un aforo reducido, fue estudiado rápidamente y se sugirieron algunas pequeñas modificaciones, como por ejemplo establecer una cifra en cuanto a números y no porcentajes de presencia de público. Y la trazabilidad de las entradas, es decir los datos de quienes las comprarán.
La reunión fue más que importante, sobre todo porque fue la primera vez que OFI recurre a la SND. Y, está claro, no se podía pretender que Bauzá y los suyos tomaran decisiones (más allá de que no es la SND la que define este tipo de situaciones) cuando no tenían siquiera un pedido formal, que ahora sí existe.
Rápidamente se enviaron las modificaciones, que fueron trasladadas desde la SND al Dr. José Veloso, jefe del Centro Médico Deportivo, quien lo elevará al Ministerio de Salud Pública, con cuyas autoridades también hubo contactos en la víspera. La decisión, eso sí, será del grupo de expertos que asesora a Presidencia de la República.
Hay que remarcar otro aspecto: el propio Mosegui puso sobre la mesa una idea que surgió en la Liga de Fútbol de Paysandú, más específicamente de parte del presidente de Bohemios, Daniel Vernengo. El dirigente ya lo había planteado en la Liga en ocasión de la visita de Cheppi.
Según se comentó tras la reunión de ayer en la SND, la idea fue vista con buenos ojos.
¿Cuál es la propuesta de Vernengo, denominada “autofútbol”? Que solo puedan ingresar a los parques deportivos autos o camionetas cerradas con un máximo de cuatro personas, y ubicar los vehículos en lugares señalizados y numerados. Esas personas solo podrán dejar el vehículo por extrema necesidad, de a uno, y tomando algunas precauciones sanitarias recomendadas.
Así, estaría prohibido el ingreso de público a pie, en bicicleta o moto. Además, se establece cómo sería la venta de entrada y el funcionamiento de la cantina.
“Hay que esperar, pero vemos octubre como posible”, se dijo por parte de algún participante en la reunión, aunque otras voces dicen que será más que complicado tener el visto bueno.
El primer paso está dado. Tarde, pero está dado. Aun cuando Colonia, Juan Lacaze, Salto, Mercedes, Maldonado, Melo, Dolores, Carmelo, Rivera y Nueva Palmira anunciaron que no tendrán fútbol ante la incertidumbre.