Crecimiento económico y empleo, temas tratados por Arbeleche y directiva de ARU

La ministra Arbeleche llega al almuerzo con directivos de ARU junto a integrantes del ministerio que dirige.

En el marco de los tradicionales almuerzos de la Expo Prado, directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), recibieron en la víspera a la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, tratándose como temas centrales la recuperación del crecimiento económico y del empleo. También dialogaron respecto a competitividad y acceso a mercados.
Junto con la secretaria de Estado, participaron en el encuentro el subsecretario de Economía y Finanzas, Álvaro Irastorza; la coordinadora de Política Macroeconómica, Marcela Bensión; y el coordinador de Finanzas Públicas, Fernando Blanco. La ARU estuvo representada por su presidente, Gabriel Capurro, y los directivos Gonzalo Valdes Requena, Guzmán Tellechea, Héctor Álvarez, Rafael Ferber y José María Elorza.
Tras el encuentro, Arbeleche recordó a la prensa el plan de mejoramiento de las cuentas públicas que se presentó en marzo. Una de las metas de esa iniciativa es la mejora en la competitividad, tema que fue abordado con los directivos de la asociación.
Consultada respecto a las cuentas públicas, reiteró que la atención a las situaciones emergentes provocadas por la pandemia de COVID-19 incrementará el déficit fiscal este año. Por este motivo, consideró urgente una mejora en las cuentas del Estado a partir de 2021 y sostuvo que un incremento de la deuda penalizaría a todos los uruguayos y no estarían los recursos para las políticas sociales.
Posteriormente, la ministra confirmó que se observa una recuperación económica en indicadores como el aumento en el consumo de los combustibles o en la recaudación, en el contexto de una baja abrupta en la actividad económica.
Por último, expuso sobre las medidas desplegadas en los primeros seis meses de gobierno, en el Multiespacio de la Expo Prado. Al inicio de su intervención, recordó que la declaración de emergencia sanitaria obligó al ministerio a definir que las medidas prioritarias se orientaran a la protección de las personas más vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas; en este último caso, con medidas que aseguraron la liquidez y las cadenas de pago.
Añadió que “no por estar en un momento de crisis hay que dejar a un lado los objetivos centrales”. En ese sentido, reiteró que todas las oficinas públicas reordenaron sus presupuestos y aclaró que ningún objetivo fue dejado de lado por esta nueva gestión de los recursos.
Estos compromisos se cumplirán sin aumento de impuestos, aseveró Arbeleche. Adelantó que el gobierno modificará el decreto que reglamenta la Ley de Promoción de Inversiones para estimular la creación de empleo y la instalación de emprendimientos en los departamentos.

CAYÓ BIEN

Gonzalo Valdez Requena, directivo de ARU, resaltó que si bien no han habido modificaciones de rebajas de impuestos, “nos cae bien” que no hayan aumentado “porque se genera productividad y demanda de trabajo”.
“No es el momento de pelear para extinguir impuestos”, comentó, aunque no descartó hacerlo cuando la situación tienda a la normalidad. A modo de ejemplo, contó que hay que trabajar en bajar el déficit fiscal, promover la inversión, la productividad el trabajo, recuperar los efectos de la pandemia, así como también mejorar la seguridad social.
“Creemos que la solución viene por un buen gerenciamiento. De derivar los recursos a lo que se necesita (…) Algo que busque el ahorro, pero dedicando los recursos a lo que más se necesita”, indicó.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*