Facultad de Veterinaria se muda a un predio de 35 hectáreas

El reelecto decano de Veterinaria, José Piaggio.

La Facultad de Veterinaria tiene tres sedes en el país, la central en Montevideo, donde se dictan los cinco años de la carrera, y las de Paysandú –en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni– y la de Salto. Entre estos dos departamentos se dicta la carrera completa, hasta tercer año en Salto y a partir de cuarto la opción Producción Animal se completa en Paysandú, mientras que Medicina veterinaria se dicta solo en Montevideo.
“La Universidad está terminando la construcción de la nueva sede de la Facultad de Veterinaria donde se cruzan la rutas 8 y la 102, un proyecto muy grande con una serie de edificios que incluyen laboratorios del nuevo hospital veterinario, las aulas de práctica y las de teoría”, dijo a EL TELEGRAFO el recientemente reelecto decano de la Facultad, José Piaggio Mazzara.
La locación actual es en Alberto Lasplaces, a un par de cuadras de Ramón Anador, en el barrio Villa Dolores, entre el Parque Batlle y el Buceo y que la Universidad planea vender. Es un predio de 10 hectáreas con construcciones que datan de 1911.

MÁS DE U$S 30 MILLONES

La nueva sede, con una inversión de más de 30 millones de dólares, se erige en un terreno de 35 hectáreas que tendrá más de 18.000 metros cuadrados de superficie construida que incluyen un aulario de 3.150 m2,un edificio de 4.550 m2 destinado a la investigación; los servicios de apoyo de 1.830 m2, entre ellos la biblioteca, el aula magna y el comedor; el Hospital Veterinario las áreas de administración y gobierno: servicios generales; garajes; los institutos de Carne, Leche y Pesca, y un edificio para bioterios.
El terreno está en la intersección de la ruta 8 y la 102, junto a la División Laboratorios Veterinarios (Dilave) del MGAP, entre Zonamérica y el estadio de Peñarol.
El decano detalló que “es una obra muy grande, y hace muchísimos años que la Facultad aspiraba mudarse, y ahora se está concretando. Es una obra que termina en el verano, así que durante 2021 comenzamos la mudanza, y empezamos a funcionar allá”.

CAPACIDAD PARA 2.000 ALUMNOS

Sobre la capacidad que tendrá, dijo que “simultáneamente puede tener unos dos mil alumnos, lo que colma las expectativas porque tenemos mucha capacidad de aulas y laboratorios y es un espacio muy grande, cómodo, con espacios comunes como las bibliotecas, los comedores e incluso locales gremiales y deportivos, además de las áreas docentes, de oficinas, de investigación y laboratorios específicos”. De hecho, en los varios turnos, se estima que pasarán por la nueva Facultad más de 6.000 personas diariamente.
Consultado sobre si tendrá –como por ejemplo en la Eemac o en algunas Escuelas agrarias de UTU–alojamiento para estudiantes, dijo que “en esta etapa todavía no. Se está construyendo la Facultad. Pero estamos recogiendo inquietudes en ese sentido y en el plan están las ganas de generar capacidad de alojamiento”.

PRESUPUESTO

Con respecto al presupuesto universitario, que según se indicó desde el gobierno no recibiría ningún incremento, dijo que “estamos embarcados en conseguir sensibilizar a toda la sociedad para lograr mejoras presupuestales. Necesitamos urgentemente mejorar algunas capacidades; aunque la parte edilicia estaría solucionada, tenemos una relación del número de docentes y de estudiantes que está muy deteriorada porque tenemos, por suerte, cada vez más estudiantes que ingresan todos los años, tenemos bastante masividad porque es una carrera que tiene mucha demanda. También demanda mucha práctica, lo que hace que el docente tenga que estar muy presente”.

CAMBIOS EN EL CENUR

Adelantó que “dentro de poco va a haber novedades para la región Norte. Por la departamentalización de los Cenur, tanto los docentes de Paysandú como de Salto están elaborando una propuesta que va a llegar al Consejo de Facultad en las próximas semanas, donde va a ser discutido. Pero con seguridad va a salir la formación de un departamento importante en el Cenur Regional Norte”, y consultado en qué va a incidir, dijo que “más que nada en el funcionamiento, porque en la Universidad se han ido aplicando políticas que han ido generando capacidades, instalando docentes y actividades académicas, y la departamentalización irá haciendo una forma de organización diferente”, afirmó.