La Regata Meseta – Paysandú cierra hoy su 71ª versión

La 71ª edición de la Regata Meseta de Artigas – Paysandú se cerrará hoy frente a la institución organizadora, el Yacht Club Paysandú, tras la disputa de la segunda etapa de la competencia, que se puso en marcha en la víspera.
Tras el tradicional acto en homenaje al Gral. José Artigas en la Meseta, donde se depositó la ofrenda floral, la treintena de embarcaciones que conformaron la flota esperaron la orden de partida para encarar la primera etapa, que finalizaría 35 kilómetros río abajo, en la desembocadura del arroyo Malo.
El pronóstico finalmente se confirmó: la regata fue durísima, teniendo en cuenta las condiciones del tiempo.
El viento sopló fuerte desde el sur, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, lo que significó todo un desafío para las tripulaciones.
Tan es así que al menos un par de veleros sufrieron la rotura del mástil (el Tifón y el Agua Fiestas), y otras vieron como se rompía alguna que otra vela ante la potencia del viento.
Zig Zag fue el que encaró en primer lugar la línea de partida y no aflojó hasta llegar a arroyo Malo, seguido por el Morocha y el Teco. Los tres dominaron la regata en el agua, y esperaron luego por el corregido, en el que se metió en la pelea el Tizón, al ser tercero. El Teco terminó primero la etapa inaugural por tiempo corregido, y el Zig Zag segundo.
Toda la intensidad que se vivió ayer, en el que los barcos mostraron su resistencia y las tripulaciones la destreza para llevar adelante la navegación con esas condiciones, desaparecerá en la presente jornada.
Al menos así lo indica el pronóstico, que señala que no habrá viento y que las condiciones no serán las mejores para navegar.
Está previsto que la flota comience a viajar río abajo hasta nuestra ciudad, para completar los 51 kilómetros finales de recorrido, sobre la hora 9.
Pero los organizadores estaban anoche evaluando la situación, por lo que no se descartaba tomar la misma decisión que el pasado año: largar varios kilómetros río abajo.
El objetivo no es otro que intentar llegar pasado el mediodía a Paysandú, más específicamente frente al club náutico sanducero, donde se establecerá el punto de llegada.
El año pasado se decidió que la segunda etapa se largada en la zona de Pepeají, es decir unos 20 kilómetros río abajo.
La decisión se tomará hoy, antes de la largada, a la espera de que el público pueda presenciar la llegada de la flota a partir del mediodía, ya sea a lo largo de la costa sanducera como del Yacht Club o el Muelle Aníbal Sampayo.
La 71ª edición de la regata más importante del país sumará una nueva edición ininterrumpida, haciéndole frente con éxito a la pandemia de coronavirus, y contando con una flota que dio pelea en una de las regatas más difíciles de los últimos años.