Las eliminatorias para Catar fueron ratificadas

La Conmebol decidió que mantendrá las fechas del inicio de las eliminatorias para el próximo 8 de octubre, pero podría decirse que la real definición estará en un par de días, ya que se espera por una respuesta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Las 10 asociaciones miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol se reunieron en la víspera vía Zoom, y tras un cuarto intermedio se decidió junto a la dirigencia encabezada por el paraguayo Alejandro Domínguez que el torneo de clasificación rumbo al Mundial de Catar 2022 no se posponga nuevamente, y la primera doble fecha se dispute los días 8 y 13 de octubre.
Ahora bien: se le planteó a Infantino que sí o sí las selecciones debían contar con sus principales figuras, por lo que FIFA debía interceder ante los clubes europeos, que manifestaron su intención de no ceder a los jugadores para disputar las eliminatorias sudamericanas, en virtud de cómo se desarrolla la pandemia de coronavirus en nuestro continente. “Las fechas de los primeros partidos fueron ratificadas en el encuentro, mientras que el presidente Infantino manifestó la voluntad de la FIFA de que todas las selecciones nacionales lleguen en igualdad de condiciones a las Clasificatorias”, explicó la Conmebol en un comunicado.
“Infantino aseguró el cumplimiento de los reglamentos vigentes con relación a la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales. Esta fue una solicitud concreta de las asociaciones miembro de la Conmebol, con miras a disponer cada una de ellas de su máximo potencial de cara a la competencia”, se agregó.
“La coordinación de las asociaciones miembro de la Conmebol y la FIFA continuará el jueves con una nueva reunión del más alto nivel”, concluye el comunicado, en referencia a los protocolos de seguridad sanitaria que habrán de realizarse en todos los países involucrados para evitar contagios de coronavirus.
Al término de la reunión el presidente de la FIFA puso manos a la obra. Hay algo claro y es que los presididos por Infantino defienden el derecho de las selecciones a contar con sus mejores exponentes, pero como contrapartida se está viviendo una situación especial y la salud de los futbolistas podría estar comprometida.
Si todo se confirma, Uruguay debutará recibiendo a Chile en el Estadio Centenario el 8 de octubre y cinco días después visitará a Ecuador en Quito. El técnico celeste, Oscar Tabárez, deberá elevar el viernes la lista de reservados del exterior.