Poder Ejecutivo homologó protocolo para la Expo Prado

El Poder Ejecutivo homologó el protocolo para la realización de la Expo Prado, que se llevará a cabo entre el miércoles 9 y el domingo 20 de setiembre, que tendrá aforo marcado, horario reducido y muchos controles para cumplir con los cuidados exigidos.
Se marcó una reducción en el horario, que será para el público de 10 a 20. Además, el aforo general del predio y dentro de cada estand o pabellón, se determinará en función de una persona cada cinco metros cuadrados.
La llegada a los accesos es con distanciamiento, y habrá vallados estratégicos para hacer respetar el distanciamiento permitido.
También en la circulación es obligatorio el uso de tapabocas y el distanciamiento social con extraños en visita a estands según aforo de cada lugar.
Continuamente se exhortará mantener una distancia mínima de un metro y medio entre visitantes, trabajadores, etc.
Se contará con dispositivos de dispensación de alcohol en gel en todos los ingresos al predio, los espacios de trabajo, en ingresos a galpones de animales y en los diferentes sectores del predio. Además, se contará con un prestador privado de salud durante toda la exposición.
Habrá limpieza constante general de todas las áreas comunes con productos efectivos y autorizados, limpieza y orientador continuo en baños durante todo el periodo, repaso en la limpieza de áreas con afluencia de visitantes.
Se dispondrá de personal informando y capacitado controlando que se respeten las medidas, en tanto se colocará un pasaje por corredor sanitario instalado en todos los ingresos al predio. Se controlará el uso de tapabocas, la aplicación de alcohol en gel y el control de temperatura. Se dará incentivo a la compra de entradas en red Abitab.
En cuanto al armado y desarme, se realizará un registro con datos de toda persona que ingrese al predio a realizar tareas. Se solicitará el alta en BPS a todos los trabajadores, así como el pasaje por el corredor sanitario en cada ingreso al predio.
Estará prohibido compartir artículos de uso personal como mate u otros.

EXPOSITORES

Todo el personal que trabaja en el predio, antes del inicio de toda actividad deberá presentar formulario donde declare si tuvo COVID-19, síntomas, o contacto con alguien positivo.
Se detallará el aforo en cada local cerrado, pabellón (5 m² en espacios cerrados).
Publicación por parte de cada local en cartelería visible (al ingreso) del aforo permitido. Reducción al mínimo del uso de papelería. Prohibida toda actividad que genere multitudes, contactos físicos, o distanciamiento social menor a 2 metros.
En cuanto a regalos promocionales, estará prohibida la entrega de globos, de artículos que sean de lenta entrega o que generen multitudes por esperas.
También estarán prohibidas las degustaciones de gastronomía.
Será obligatoria la desinfección con servicio y productos autorizados de cada local antes de cada jornada.
En el caso de pabellones con locales, tendrán indicación del aforo (tendrá puerta de solo ingreso y solo salida, y circuito interno marcado).

ÁREAS Y SERVICIOS

No se permitirán acciones callejeras que generen multitudes. Se instalarán islas con surtidores de alcohol en gel. La señalización será clara y fluida. Habrá cartelería con información y los cuidados que hay que tener.
Los galpones de animales tendrán las puertas abiertas todo el tiempo, con aforo y personal que lo implemente. Circuito marcando entrada y salida. Desinfección de las áreas de contacto teniendo en cuenta la salud de los animales.
En el ruedo, las tribunas serán habilitadas, se organizará para mantener el distanciamiento aconsejado y uso obligatorio de tapabocas. El ingreso al mismo será acreditado.
Habrá limpieza especializada y sanitización de baños. Espacio disponible para direccionar la cola manteniendo el distanciamiento permitido. Jabón líquido. Toallas de papel. Personal de control aplicando alcohol en gel al ingreso. Limpieza y desinfección general durante la noche. Utilización de productos autorizados.
Toda persona que ingresa al predio debe hacerlo por un corredor sanitario. En caso de estar con temperatura fuera del rango permitido, no podrá ingresar al predio.
Los locales gastronómicos contarán con su aforo permitido y aplicará los protocolos vigentes en ese rubro por MSP e Intendencia de Montevideo.

COSTO DE LAS ENTRADAS

En cuanto al costo de las entradas, los menores de 10 años entrarán gratis todos los días. Menores de 10 a 12 años, bonificada: $ 200; generales de lunes a viernes: $ 300; generales sábados y domingos: $ 350. Se aconseja ir con la entrada.

EXTRANJEROS

Las personas ingresadas al país en los últimos 30 días deberán cumplir con las siguientes disposiciones: 1) presentación de resultado del hisopado realizado al ingresar al país; 2) documentación que acredite el cumplimiento del aislamiento sanitario exigido previo a la libre circulación dentro del territorio de la República; 3) presentación de resultado del hisopado realizado al finalizar el aislamiento sanitario.

ADVERTENCIA

Durante la permanencia en el predio de la Rural del Prado, personal de la Asociación Rural del Uruguay acreditado a esos efectos controlará el estricto cumplimiento de las anteriores disposiciones.
El no cumplimiento de los controles y acreditación sanitaria para el ingreso y libre circulación en el país ameritará que la persona identificada será denunciada de inmediato a las autoridades sanitarias. Se le solicitará el abandono inmediato del predio de la Rural del Prado, bajo apercibimiento de recurrir a la fuerza pública en caso de no hacerlo. En cualquiera de los casos se le solicitará los documentos personales como forma de identificación para la denuncia correspondiente. Si se constata que la persona que asiste en infracción sanitaria está cumpliendo tareas remuneradas, se hará la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, incluyendo la identificación del empleador.

EL EMPLEADOR

Será de responsabilidad directa del empleador el control de las exigencias sanitarias de toda persona que acceda al predio de la Rural del Prado durante la realización de la Expo-Prado 2020.
En el caso de personal ingresado al país dentro de los 30 días anteriores al inicio de la exposición, también será de responsabilidad del empleador el control del estricto cumplimiento de las exigencias sanitarias.
En caso de constatar transgresiones, el personal afectado al trabajo de expositores (sean ganaderos o comerciales) será retirado del predio de la Rural del Prado prohibiendo su ingreso durante el resto de la Expo-Prado 2020 y se le negará el permiso de trabajo en las próximas 3 Exposiciones.
La constatación de personal en infracción sanitaria ameritará que el empleador tampoco pueda concurrir a las próximas 3 Exposiciones. En el caso de empresas o servicios prestados por terceros a expositores (sean ganaderos o comerciales) la responsabilidad recaerá sobre estos últimos, es decir quien contrate el servicio, con la misma sanción establecida en el punto anterior. En particular se verificará la asistencia en la preparación o presentación en pista de los reproductores expuestos.