Por qué los clubes decidieron bajar la persiana

Aspecto del plenario en el que los clubes, por mayoría, decidieron que no se juegue en la A, B y C.

La Liga de Fútbol deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria para esta semana, con el objetivo de refrendar lo que decidió el plenario clubista en la jornada del viernes, cuando determinó por amplia mayoría que este año no haya competencia de la Primera División, la B y la C.
El planteo de posturas fue dejando en claro rápidamente que la idea era no jugar, y que el aspecto económico complicado debido a la pandemia de coronavirus sería la razón fundamental.
Las voces fueron señalando que sin público sería imposible poder jugar, y que no se vislumbra la posibilidad de poder contar con hinchas a corto plazo. Pero alguno se animó a decir que aunque se habilitara la presencia de público no podría solventar la temporada.
“Tenemos más cosas por perder si jugamos, que si se aplaza para más adelante”, dijo por ejemplo Estudiantil, quien además puso sobre la mesa la posibilidad de que puedan surgir casos dentro del fútbol. “Acá no hay casos, y en Juventud de Las Piedras tampoco”, repasó, haciendo alusión al positivo dado en la Sub 15 pedrense, que llevó a que se aislara a planteles y familiares.
18 de Julio, en tanto, se afirmó en su propuesta: comenzar a jugar 45 días después de que desde esferas del gobierno se confirmara una fecha para poder contar con público. Esto llevaría a los planteles comenzaran a entrenar con una fecha concreta para que comenzara a rodar la pelota, y así no se gastaría dinero en medio de la incertidumbre.
Las posturas fueron apareciendo. Mientras Bohemios dijo que se fijara una fecha tentativa y que a lo sumo podría perderse un mes de práctica si luego se decidía no jugar, las voces fueron apoyando la postura de no jugar sin público, dejando en claro que no se podía solventar el funcionamiento de los planteles sin saber si habría actividad.
Por ahí alguien deslizó que tampoco se debiera estar jugando en Sub 15, porque se estaba experimentando con los juveniles, ante lo que el presidente de la Liga, Nelson Manzor, trancó fuerte al señalar que los que están jugando así lo decidieron, y que se estaba llevando adelante un protocolo confeccionado por gente idónea. Hasta se llegó a preguntar por qué jugaban las selecciones, y Manzor se hizo responsable de la decisión.
Pero no es menos cierto que preocupa qué sucederá con el período de pases teniendo en cuenta que al 31 de diciembre retornarán los jugadores a sus clubes de origen, sin haber jugado. El punto, se resolverá más adelante teniendo en cuenta además que existe alguna moción al respecto a presentar por el Ejecutivo de OFI en el próximo Congreso.
A la hora de votar por no jugar, por la Primera División levantaron la mano Estudiantil, Amanecer, Progreso, 18 de Julio, Wanderers, Independencia y Esperanza.
Guaviyú, Litoral, Bella Vista, Huracán y Bohemios apoyaron la postura de salir a la cancha.
De la B, Independiente, Juventud Unida, Rampla, Boston River, Barrio Obrero, Olímpico, San Félix, Piedras Coloradas, Centenario y Los Sauces. Sud América estuvo de acuerdo en jugar, mientras que no concurrió Deportivo América.
Y de la Divisional C, Racing, Vialidad, Nuevo Paysandú, Queguay y Libertad apoyaron la moción de no jugar, a diferencia de Boca de Sacra.