Se habilitó el comienzo de las formativas

Aspecto de la reunión en la que se habilitó el inicio del básquetbol de formativas.

El básquetbol local ultimará detalles en las próximas horas para intentar confirmar el inicio de la temporada de formativas, lo que fue avalado ayer por la Secretaría Nacional del Deporte (SND). La idea, de ser posible, es ya poner en marcha a todas las categorías el próximo fin de semana.
Ayer, en la SND, el encargado del Área de Deporte Federado, Eduardo Ulloa, recibió a una delegación de la Federación Uruguaya de Básquetbol liderada por el presidente Ricardo Vairo, el encargado de marketing Álvaro Butureira y el presidente de las formativas, Daniel Morales. Junto a ellos estuvo el sanducero Andrés Piaggio, vicepresidente segundo de la Federación y presidente de la Liga de Básquetbol de Paysandú, y el coloniense Carlos Font.
El objetivo de la reunión no fue otro que conseguir el visto bueno para comenzar con la temporada de formativas, lo que finalmente se consiguió, siguiendo lógicamente un protocolo que, entre otras cosas, no permitirá la presencia de público.
“Logramos que nos habilitaran, por lo que habrá en las próximas horas una reunión de formativas para ultimar detalles, y si nos dan los tiempos tenemos la idea de comenzar ya el fin de semana, o a más tardar el siguiente”, remarcó Piaggio en contacto con EL TELEGRAFO apenas cerrada la reunión en la Secretaría.
Se aguarda por la confirmación oficial por parte de la SND, en virtud de que se solicitó la posibilidad de que se realizara un comunicado por escrito para que la habilitación se haga oficial, más allá de que el visto bueno fue dado en la víspera.
La idea es que prácticamente todas las categorías se pongan en marcha al mismo tiempo. Así, se jugará en U13, U15, U17 y U22, mientras que luego comenzará la U19, según estaba establecido de antemano.
Y también el Mini demorará unos días en comenzar a jugar, dado que se quiere organizar la logística en virtud del protocolo, porque no se permitirá la presencia de público y tampoco de padres. “Hay un protocolo para cumplir, aunque mucho de los planteado es para llevar adelante en Montevideo, porque la realidad del Interior es otra”, reconoció Piaggio.
Lo que está claro es que no se habilitarán los vestuarios, que no habrá público y tampoco se permitirá la presencia de los padres, lo que lleva a trabajar en la logística para poner en marcha a los Mini.
En la capital, por ejemplo, se comenzará con las categorías más grandes y los Mini esperarán un poco más.
¿Y Primera División? “Para fines de setiembre”, fue la respuesta de Piaggio. Por lo que el básquetbol sanducero calienta motores.