Según documento de Prefectura catamarán turístico de Salto está técnicamente en condiciones de navegar

La lancha “Pájaros Pintados II” que el Ministerio de Turismo (Mintur) entregara a la Intendencia de Salto y que ésta destinara a Constitución no está operativa, pero tiene el Certificado Nacional de Navegabilidad de la Dirección Registral y de Marina Mercante de la Prefectura Nacional Naval, con vigencia hasta el 1º de junio de 2022.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el prefecto de Puerto de Salto, capitán de Fragata (CP) Javier Ricca. “La lancha, que en realidad es un catamarán, no está funcionando, pero tiene el permiso de Navegabilidad. No es por eso que no navega, que no hace paseos por el río, sino que le falta el patrón que la conduzca”, dijo a este medio al ser consultado sobre el alcance del certificado, que publicáramos en la edición del pasado 6 de setiembre.
La lancha está autorizada a navegar hasta a 600 metros de la costa y por un trayecto de tres millas náuticas. Es propulsada por dos motores de 25 HP y tiene capacidad para diez pasajeros y dos navegantes. La autorización fue firmada el pasado 1º de junio por el entonces capitán de Navío (CG) Carlos Montaña, quien hace pocos días fue subrogado por el capitán de Navío (CG) Juan Diez.
El Prefecto Ricca además informó que “hay otros pasos a cumplir antes que el catamarán pueda realizar viajes de cabotaje, es decir llevando pasajeros. Por ejemplo necesita que la Dirección General de Tráfico Marítimo y Fluvial del Ministerio de Transporte, le otorgue la línea para la navegación turística. Pero hago hincapié en el patrón, porque no se trata de una embarcación deportiva común, sino que se necesita una libreta de patrón, que para obtenerla hay que hacer una serie de exámenes”.
“El decreto 386/88 es el que regula este tipo de embarcaciones. Establece, además de lo que ya he expresado, que también tiene que tener un seguro de responsabilidad civil, tener el personal debidamente registrado ante el BPS y a la empresa ante la DGI. Estos elementos probablemente tampoco los tenga aún la lancha, en la medida que no tiene patrón”, agregó.
“Tiene el certificado, pero éste es una parte de la autorización para el transporte de cabotaje”, resumió el capitán de Fragata (CP) Javier Ricca.