Argentina planea ofrecer tours de compras a uruguayos, pero endurece aislamiento

En la víspera, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina informó que durante las últimas 24 horas, se registraron 357 muertes y 12.414 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos números, el total de infectados en todo el vecino país asciende a 883.882 y las víctimas fatales suman 23.581. En el Área Metropolitana de Buenos Aires la ocupación de camas con respiradores es del 63,3%.
Por otra parte, el presidente Alberto Fernández anunció el viernes pasado una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina ante la pandemia del coronavirus. La medida afectará a distritos de 18 provincias para bajar la tasa de contagios y limitar las reuniones sociales. Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires están incluidas en esas medidas adicionales.
Empero, pese a esa realidad impactante en Argentina, su gobierno impulsa diferentes ensayos turísticos para intentar calibrar la situación y, pese la amenaza del COVID-19, lograr programar una temporada que impulse la recuperación del sector y hasta contribuya a ingresar algunos dólares al país cuya economía está además fuertemente afectada.
Una de esas pruebas piloto es la de recibir turistas uruguayos desde noviembre próximo. El ministro de Turismo argentino, Matías Lammens, confirmó en una conferencia de prensa, que hay muchos uruguayos interesados en viajar en tour de compras a Buenos Aires, donde el tipo de cambio los favorece.
Los uruguayos estarían a autorizados a ingresar únicamente por Buquebus y se les exigiría un hisopado negativo, con la posibilidad de que el estudio se realice en el propio barco. Desde principios de julio la empresa naviera cuenta con un laboratorio de testeo de coronavirus en una de sus unidades, que se utiliza para controlar a quienes tienen autorización para viajar en las frecuencias especiales vigentes.
El gobierno argentino está trabajando en la iniciativa junto al Ente de Turismo de Buenos Aires, ya que el plan es que los uruguayos que ingresen puedan desplazarse solo por la ciudad de Buenos Aires y no circular en todo el país. Sin embargo en nuestro país no se considera una medida recíproca y han planteado ninguna iniciativa para permitir el ingreso de turistas argentinos a territorio uruguayo o la reapertura de los puentes internacionales en el río Uruguay. “Evaluamos que puedan ingresar desde países limítrofes, con testeos previos a cargo de los pasajeros”, señaló Lammens.

“ENORME RIESGO INVOLUCRADO”

Consultado Carlos Leoni, director departamental de Salud, dijo que “sin desconocer que este tipo de decisiones corresponden al gobierno nacional, la opinión desde la Departamental de Salud es que hay un enorme riesgo involucrado en esta iniciativa. No hay dudas que realizar compras en Argentina para los uruguayos hoy resultaría muy atractivo por el desfasaje monetario; pero no hay oferta que merezca poner en peligro la salud”.
Asimismo subrayó que “hay un protocolo para el retorno que debe ser tenido en cuenta. Porque del mismo modo que Argentina dice que pedirá un resultado negativo a COVID-19, aun cuando se trata de ciudadanos uruguayos, para ingresar al Uruguay deben también presentar un hisopado negativo. Si les resulta positivo, obviamente pueden ingresar igual, pero a cuarentena.
En el mejor de los casos, es decir que la salud no sea muy afectada por la enfermedad, se perderán días en aislamiento y luego otro hisopado para ver si están libres de coronavirus. Es decir, si se razona adecuadamente, me parece que hay buena probabilidad que el paseo de compras resulte mucho más caro que si se continúa comprando en el comercio uruguayo”.