Hoy es la tercera emisión del ciclo “Teatro al Aire”

Integrantes de Teatro Itinerante Paysandú, durante la grabación de una de las obras.

Una nueva obra teatral se emitirá hoy por Radio Felicidad (AM 1420, www.radiofelicidad.com.uy, a las 13 y a las 23, en el marco del “Teatro al Aire”. La propuesta se enmarca en la celebración de los 10 años del grupo Teatro Itinerante Paysandú (TIP), cumplidos el pasado 26 de setiembre.
Ante la imposibilidad de presentar espectáculos presenciales, el grupo se ha lanzado al desafío de adaptar grandes obras teatrales de autores uruguayos –dos de ellos sanduceros– al formato de radioteatro. El inicio fue el sábado 26 de setiembre, con “El anunciador”, de Omar Ostuni, En la segunda fecha se presentó “Delmira”, de Milton Schinca, y para hoy se anuncia “Amor pasado”, de Víctor Manuel Leites, también sanducero, ganador en tres oportunidades del Premio Florencio en la categoría Texto de Autor Nacional. Para el TIP resulta muy emotivo recrear esta obra, ya que fue la primera que el grupo llevó a las tablas, en 2011.

“AMOR PASADO”

“Amor pasado” aborda la figura de salteño Horacio Quiroga a través de sus amores con dos mujeres fundamentales en su vida: Ana María, muerta a los veinte años y María Elena, casi treinta años más joven, con quien se casó luego. “El estuvo casado dos veces. Y esta obra habla sobre el trabajo del artista, del escritor, y sobre su vida doméstica”, dice Horacio Merlo, fundador y director del TIP, destacando que la obra muestra aspectos poco conocidos de la vida del célebre escritor salteño. “En lo personal, fue un desafío enorme haber hecho esta obra en el teatro. Y ahora, cuando la grabábamos, vuelven todas las emociones juntas. Es una bellísima obra, y una forma de conocer al Horacio Quiroga ‘desconocido’, entre comillas”.
En esta oportunidad el elenco está integrado por el propio Merlo en el rol de Horacio Quiroga, Alejandra Amaro como la primera esposa de Quiroga, Liliana Leyera como la segunda, y Milton Nan, que tiene a su cargo los relatos. La operación de audio, la edición y la grabación están a cargo de Andrés Oberti. La adaptación de los textos y la dirección General son de Horacio Merlo. Las grabaciones tienen lugar en la sala Molière, de la Alianza Francesa, donde el TIP lleva adelante sus actividades. Cerrando el ciclo, el sábado 17 el grupo presentará tres obras cortas de Omar Ostuni: “Como una Reina”, “Puertas afuera” y “Lavanderas del cielo azul”. Merlo destacó que las obras se emiten completas, sin cortes publicitarios.