Incautaron cargamento de cocaína valuado en 4 millones de doláres en campo en Salto

Un cargamento con 450 kilos de cocaína fue incautado por la Policía en un importante operativo realizado en un campo del departamento de Salto, al límite con Tacuarembó. La droga, cuyo origen se presume sea Bolivia, fue valuada en unos 4 millones de dólares. En tanto, tras 12 allanamientos en Flores, Tacuarembó y Montevideo detuvieron a siete sospechosos.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, explicó en conferencia de prensa que la incautación se dio en el marco de un operativo que llevó 25 días de trabajo. Señaló que 60 efectivos de la Policía trabajaron en el caso, pero 23 de ellos estuvieron “los últimos 25 días en territorio, turnándose a la intemperie, a una distancia aproximada de unos 1.200 o 1.400 metros del punto de llegada del avión que hoy (por ayer) aterrizó”.
Asimismo, Larrañaga explicó que un helicóptero de la Fuerza Aérea siguió a la avioneta. Sin embargo, la aeronave logró eludir la detención y en el límite territorial nacional escapó definitivamente.
Consideró que este operativo fue “de enorme importancia, de una magnitud significativa”, ya que durante más de tres semanas “se fue avistando cómo iban llevándose adelante los actos preparatorios de construcción de una pista de aterrizaje de tal característica que permitía tener un ámbito despejado” para la descarga de la droga.
“Queremos agradecer muy especialmente al personal de la Dirección de Investigaciones y de la Brigada Antidrogas porque llevaron adelante un trabajo de seguimiento realmente estupendo que permite dar un nuevo golpe al narcotráfico grande, de la misma forma en que se está dando al narcotráfico chico en las bocas de pasta base”, apuntó Larrañaga. “Tengo que destacar y agradecer la participación de la fiscal Mónica Ferrero, quien hace un par de horas salió en avión al lugar y por supuesto está en el ámbito de la investigación correspondiente”, agregó.
Esta es la segunda incautación importante de droga desde que el ministro asumió su cargo en marzo. El anterior ocurrió a fines de abril, cuando se confiscaron 454 kilos de cocaína en un operativo realizado en Artigas.