La Renemar retomará su trabajo este mes para depositar arena en las playas

La refuladora municipal Renemar está fuera de servicio mientras espera la reparación de la bomba de succión.
“Cada dos o tres años hay que reparar la bomba de succión de arena, porque es lo que más se gasta, y desde hace un mes estamos parados. La bomba se manda a reparar, se hacen las cucharas nuevas, se alinea el eje y se manda a balancear el núcleo”, y se trata de un equipo “del tamaño de un motor, aproximadamente” explicó a EL TELEGRAFO Daniel Brasetti, responsable de la draga refuladora.
Dijo que “es una de las piezas principales de cualquier arenero, porque sin bomba se puede navegar pero no cumple la función que tiene”.
La reparación ya fue autorizada por la Intendencia, por lo que “el trabajo en sí lleva unos 10 días, así que para noviembre (como es habitual) vamos a hacer las playas”, dijo refiriéndose a arrojar arena en la costa. Al respecto, dijo que “promedialmente se echan unos dos mil o tres mil metros cuadrados de arena por año a las playas del balneario municipal, la del Club de Pescadores, Guyunusa y la del Remeros, pero cuando estaba la playa Park, eran hasta 6.000 metros en total en dos mes del verano”.

HABILITADA PARA NAVEGAR Y EXTRAER ÁRIDOS

Confirmó que “estamos con todos los permisos al día, de navegación de Marina Mercante, de extracción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Tuvimos una inspección de Marina Mercante hace 15 días, hicieron arrancar el barco, revisaron todo y quedó sin observaciones”.
Brasetti recordó que “El barco se reparó en 2016 cuando estaba el dique (en el astillero de Indre), y se le hizo la reparación más importante de la historia del barco, porque se le invirtieron unos 270.000 dólares haciéndole toda la chapa de abajo (de proa y popa); se le cambió todo el sistema viejo, de 50 años, del timón que era a mano, y se hizo hidráulico y también el sistema eléctrico. Está modernizado y muy bien hecho, porque cuando vienen a inspeccionar siempre hay objeciones, y ahora no hubo ninguna. El barco está para darle un montón de años más”, aseguró el funcionario.

AL MENOS 30.000 M3 AL AÑO

Normalmente, “el barco sale dos viajes por día para la playa, y saca unos 70 u 80 metros cúbicos por viaje, y trabaja 20 días al mes, saca 3.000 metros. Y sirve para la playa pero el barco es más para las obras de la Intendencia, la playa es algo zafral. La Intendencia consume, teniendo la planta asfáltica en marcha, unos 2.000 metros de arena por mes”, especificó, recordando que “la arena no es solo para Vialidad, también va para Servicios, Alumbrado Público y los municipios y las juntas locales”.
La draga refuladora Renemar –de 26 metros de eslora, 5,50 de manga y 2,50 de puntal– puede cargar hasta 80 metros cúbicos de arena y también pedregullo y aportaba anualmente más de 20.000 metros cúbicos de arena y pedregullo a la Intendencia de Paysandú. El barco tiene cinco tripulantes: un patrón, un maquinista y tres marineros. El costo promedio de cada metro cúbico es de unos 300 pesos.