Las dos caras del monumento al Mate y leyenda guaraní que inspiró al autor

Cierta controversia se generó en redes sociales tras la inauguración del monumento al Mate, emplazado en la intersección de avenida Salto con calle Libertad, que en su momento se denominó “Del Mate”. Los comentarios hacían referencia a la forma del monumento, que para quienes transitan por avenida Salto, ofrece la imagen de un rostro humano y un sol, mientras que visto desde el lateral, permite apreciar la forma de un mate con una bombilla.
Según se indicó a EL TELEGRAFO desde la Com¡sión Departamental del Patrimonio, el autor del diseño de la obra, Juan Carlos Ualde, se inspiró para concebir su obra en una leyenda de origen guaraní, la leyenda de Caa Yarí, o “la diosa de la yerba mate”.
“De frente es la cara de un indígena y lateralmente es un mate con una bombilla”, indicaron.
Este trabajo “se inscribe dentro de la corriente de la filosofía del arte que surgió en el siglo XX y que se denominó como arte abstracto, con obras de genios del arte como Pablo Picasso, Dalí, Miró, etcétera. En nuestro país fue famosa la Escuela que fundó el Maestro Joaquín Torres García, en 1934, cuando regresa de Europa. Ahí surgieron varios de sus alumnos como grandes referentes de la pintura nacional dentro de esa corriente”.
Uno de ellos trabajó en Paysandú, Day Man Antúnez, y en Guichón Ualde lo conoció, por eso lo toma como uno de sus referentes junto a Octavio Podestá, quien hizo el Monumento a la Palma Sola, en los accesos a Guichón. Ualde, por su parte, se considera autodidacta.