Preocupación por situación de músicos

El músico y organizador de espectáculos, Gustavo “Pitico” Rojas, se mostró muy preocupado por la situación que les está tocando vivir desde el pasado 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria y “se cortó toda actividad”.
Rojas organizaba espectáculos –todos registrados en la Intendencia Departamental– en clubes sociales como por ejemplo en el Residencial del Este y en River Plate. Para poder realizar algún evento “un compañero se reunió con el director departamental de Salud, Carlos Leoni, quien le planteó que hicieran y presentaran un protocolo pero cuando el compañero fue a espectáculos públicos de la Intendencia le dijeron que el protocolo hay que mandarlo a Montevideo y desde allí habilitaban o no”, explicó.
Sabido es que “no podemos hacer bailes, pero queremos organizar un brindis show sin baile, peñas o té bingo”, añadió. Más allá de que aún no han presentado un protocolo específico, Rojas indicó que “no nos autorizan a usar el mismo protocolo que los pubs porque se harían en clubes sociales”
Hace algunos años se consiguió la habilitación de ambos lugares en donde “Pitico” organiza diferentes eventos “pero ahora nos dicen que es para bailes; para mí están equivocados porque habilitar un local para baile, espectáculo o cumpleaños es la misma seguridad; no estamos habilitados para restopub nos dicen desde la Intendencia”, señaló.

ESPERAN APOYO

Según Rojas, no ven una solución a corto plazo más allá de que ven con buenos ojos que se haya rearmado la Asociación de Músicos de Paysandú (Amdep), en tanto aseguró que no han recibido apoyo del gobierno. “Pitico” dijo que están a la espera del cambio del gobierno departamental para ver si se puede encontrar alguna solución, para lo que propone algunas salidas, como por ejemplo lo que han realizado en Tacuarembó o en Montevideo, en donde se organizan espectáculos virtuales los fines de semana y las intendencias abonan los honorarios de los músicos.
“Queríamos hacer un espectáculo el 22 de noviembre por el Día de los Músicos, pero está todo ocupado, no hemos tenido apoyo para hacer algo”, aseguró. En su momento realizaron gestiones para obtener algún subsidio, para lo que juntaron 50 firmas que fueron enviadas a las autoridades por intermedio de los diputados sanduceros, pero aún “no hemos tenido solución”.
“La mayoría de músicos estamos sin trabajo, sin subsidio, sin posibilidad de trabajar, porque los pocos eventos que hay son de los privados que llevan generalmente a un cantante con un músico”, culminó Rojas.