Presidente Lacalle Pou anunció un “verano restringido” en el que las fronteras estarán “básicamente cerradas”

El presidente Lacalle Pou habló en conferencia de prensa.

(EL PAIS)
El presidente Luis Lacalle Pou encabezó ayer una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva para comentar acerca del avance de la pandemia de COVID-19 en Uruguay. El presidente señaló: “Estamos ante un impulso de la pandemia, batiendo récords mundialmente”. “Recién recordaba el director de OPP que no es la primera vez que tenemos que dar marcha atrás”, dijo recordando el caso del departamento de Treinta y Tres.
Lacalle Pou anunció que se decidió suspender por dos semanas las clases presenciales en la ciudad de Rivera.
El presidente le habló también “a la barra más joven”, y dijo que hacía “un llamado a la responsabilidad”. “Entendemos la recreación, la vocación de sociabilizar, pero está claro que hay que evitar la circulación, las reuniones, las fiestas”.
“Nos decía la gente del GACH, los contagios han decrecido en los mayores de 50 años y han crecido en los menores” de esa edad, mencionó.
En relación a la frontera, Lacalle Pou dijo que “si bien se están haciendo controles” la declaración jurada que firman quienes llegan hace referencia a dos artículos del Código Penal. Si se viola esa declaración jurada “van a ser llevados ante la Justicia”, dijo.
“A raíz de informes que hemos tenido (…) va a ser un verano restringido, las fronteras van a estar básicamente cerradas”, dijo, de cara al verano. En el “relajamiento” del turismo los casos “se dispararon” a nivel mundial. “Es una decisión difícil para nosotros, pero los elementos son contundentes”, comentó. “Va a ser un verano básicamente restringido, de fronteras cerradas”.
El presidente destacó que ayer bajaron los nuevos casos, “y entendemos que van a seguir bajando en los próximos días”. “Estamos lejos de decir ‘esto está fuera de control’”, sostuvo.
“El proceso electoral trae movimiento, atención a otras cosas, y eso genera una distensión del otro lado del mojón”, dijo en relación a la coordinación con el gobierno brasileño para aunar esfuerzos contra el COVID-19.
“Estamos tratando de hacer todo lo posible para no recargar al que emprende”, comentó Lacalle Pou consultado acerca de la situación de la industria turística. “La pérdida de ingresos va a ser importante”, dijo en relación a la próxima temporada de verano. “Vamos a forzar dentro de lo posible, de manera responsable, lo fiscal”, agregó.
A su turno, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que se aumentó en 60 personas el equipo de rastreo de contactos. “Estamos muy lejos de decir que se ha perdido el hilo epidemiológico”, dijo.
“No la vamos a correr de atrás”, complementó Lacalle Pou, quien dijo que se sumarán más rastreadores en caso de ser necesario. “No hay noción de nexo en el 10% de los casos en Rivera”, dijo el ministro.
En los últimos días ha crecido la cantidad de casos nuevos reportados cada jornada, lo que prendió las alarmas de las autoridades. Ayer el mandatario se reunió con jerarcas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y también con los referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), para evaluar qué pasos dar de ahora en más.

38 NUEVOS CASOS

(SINAE)
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 2.430 análisis y se detectaron 38 casos positivos nuevos de coronavirus COVID-19. De los 38 casos nuevos, 25 son de Montevideo, seis de Rivera y siete de Canelones. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Actualmente hay 444 personas que están cursando la enfermedad; siete de ellas se encuentran en cuidados intensivos y una en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 356 corresponden a personal de la salud; 304 de ellos ya se recuperaron, 51 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Los departamentos con casos activos son 13: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

CORONAVIRUSEN EL INAU

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) tiene más de 100 funcionarios en cuarentena y otros 20 enfermos de coronavirus, entre ellos una persona que está internada en CTI. Así lo informó el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del INAU (Suinau), Joselo López, y lo confirmó a Montevideo Portal el presidente del INAU, Pablo Abdala. “Muy preocupados por el brote de COVID-19 en INAU. Ya son 20 los casos positivos, una compañera en CTI y más de una centena de trabajadores en cuarentena”, escribió López en Twitter y agregó que él es uno de los aislados.
Hasta este miércoles había 15 casos positivos entre las distintas oficinas del INAU. Había personas enfermas de la oficina central, ubicada en Ciudad Vieja, de la oficina de eventos públicos, ubicada en la calle Fernández Crespo, e incluso dos choferes. Pero ayer se recibieron resultados de otros hisopados y se detectaron cinco casos positivos más, algo que podría ampliarse en las próximas horas.

PROBLEMAS PARA CONTACTAR ARGENTINOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
Si bien los puentes fronterizos con argentina están cerrados al paso de viajeros en general, cada día ingresan decenas de personas en el marco de las excepciones contempladas dentro de esa medida. Andrés Montaño, director departamental de Salud de Río Negro, señaló que cada día llegan por el puente San Martín entre 10 y 20 personas. Allí se le pide toda la documentación obligatoria y el resultado del test hecho en Argentina, o bien se les hace uno en el laboratorio instalado en el puente.
Luego se les pide un teléfono para mantener el contacto y comunicarles el resultado de la prueba. Sin embargo, el funcionario asegura que al momento de llamarlos, casi nadie contesta y es difícil detectar si están haciendo la cuarentena.
“Por ejemplo, ayer entraron 24 ciudadanos por las excepciones y solo a uno pudimos localizar. No pudimos comprobar que cumplan cuarentena, es un tema que nos preocupa”, dijo Montaño en declaraciones recogidas por el medio local Inforío.
El jerarca subrayó que la situación es totalmente distinta con los trabajadores del transporte, quienes sí cumplen las medidas y no generan ese tipo de inconvenientes.