Profesora María Julia Burgueño preside Consejo del barrio histórico de Colonia

La profesora e historiadora María Julia Burgueño acaba de ser nombrada presidenta del Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento, en representación del Poder Ejecutivo, por el Ministerio de Educación y Cultura.
Estará acompañada por el arquitecto Miguel A. Odriozola Guillot como vicepresidente y gestor del sitio y Marcelo Díaz Buchiazzo como secretario y Punto Focal ante Unesco. Además de estos tres cargos principales, representantes de vecinos del barrio sur, como se denomina al barrio histórico de la capital del departamento de Colonia, comerciantes y un representante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
“Para mi es un honor la designación, precisamente en una comisión que debe salvaguardar un sitio patrimonial de la Unesco. Pero además llegamos con la idea de pensar y de mirar todo el departamento. No solamente focalizarnos en el barrio histórico -que es importante- pero no es lo único patrimonial en Colonia”.
La sanducera fue directora de Museos y Patrimonio de la Intendencia de Paysandú durante la Administración Bentos. Ahora trabaja en los municipios del Este de Colonia en el área de turismo histórico. “Pero como en los municipios no tienen comisiones de patrimonio, incorporo ese tema también. Asimismo me llamaron del Plenario de Municipios, para integrar allí una comisión de turismo y turismo histórico y patrimonial, para todos los municipios del país”, dijo María Julia Burgueño. Asimismo “estoy trabajando en circuitos de valorización patrimonial”.
“Este nombramiento es de carácter honorario pero muy desafiante. La comisión responde a lo legislado por la ley 15.819, de 1986, porque debe preservar un bien de la humanidad, como el barrio histórico ha sido nombrado por la Unesco”, destacó.
Entre las primeras actividades que la comisión tiene por delante está la celebración del vigésimo quinto aniversario de la declaratoria del barrio histórico de Colonia como Patrimonio de la Humanidad.
“Ya es el 6 de diciembre, realmente tenemos que resolver sobre eso con agilidad, más allá que el estar en pandemia determinará la manera en que podremos celebrar”.