Técnicos del INIA preocupados por recortes en la Ley de Presupuesto

La comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados recibió a autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quienes expresaron su preocupación por las modificaciones en las asignaciones de recursos y en su funcionamiento, establecidas a partir de la nueva ley de Presupuesto.
La ley que creó al citado instituto en 1989, asigna un presupuesto equivalente al 0,4% de la recaudación del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba). En la iniciativa actual a estudio del Parlamento, el artículo 568 asigna “como máximo” el presupuesto ya definido en la ley de creación del INIA. Las autoridades plantearon que lo definido anteriormente como el mínimo, ahora se transformará en el máximo aporte del Poder Ejecutivo .
El diputado colorado, Juan Carlos Moreno, dijo a EL TELEGRAFO que en este caso “se puede trabajar por medio de las excepciones, pero daremos la batalla para que se mantenga esa asignación presupuestal y que el gobierno se ponga al día con las partidas atrasadas. No podemos aflojar en un tema muy importante para el país como es la investigación agropecuaria”.
El legislador agregó que “es un impuesto que aportan los pequeños y medianos productores de la liquidación de sus ventas. El INIA, precisamente, es una defensa de esos productores por las investigaciones en torno a la evolución de diferentes especies vegetales o animales. Hay que apuntar a la transformación y a la calidad. El instituto es fundamental en ese sentido”.
El INIA contribuye con plataformas científico-tecnológicas en apoyo a la competitividad, como el Programa Saneamiento y Certificación Citrícola, plataforma de salud animal, servicio de evaluación de cultivares, registro y certificación de inoculantes microbianos fijadores de nitrógeno.