Corredor Pájaros Pintados debe evaluarse, afirman en San Javier

La identificación con la cultura rusa ha sido un valor trabajado como un diferencial turístico en la vecina localidad.

La vecina localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro, ha sido uno de los lugares emblemáticos del Corredor de los Pájaros Pintados, la región turística que se impulsó mediante sucesivos acuerdos entre el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. En el lugar el turismo pasó de ser una utopía a una realidad, relató Nelly Chulak, integrante del Grupo local de Turismo de San Javier.
“Nosotros trabajamos para que San Javier fuera un destino, se trabajó muchísimo en ese sentido. Aquí muchos se beneficiaron con ese logro, o con ese trabajo: con la Ruta de los Sabores, con los diferentes eventos que se han realizado en San Javier, siempre poniéndole el sello del Corredor. Claro que nos beneficiamos, nos beneficiamos y mucho”, aseguró.
Chulak dijo que dentro del corredor “San Javier pasó a ser un destino. Tenemos gente que viene, se queda un día, se queda dos. Está el área protegida, hacemos un circuito histórico cultural, ahora por la pandemia no, pero en el Centro Máximo Gorki tenemos las danzas, la cultura, una rica historia de inmigrantes rusos, la gastronomía es muy atractiva; entonces, todo eso hizo que San Javier sea a nivel del litoral un destino”. La pandemia golpeó mucho, “pero hay dos empresas que están trabajando, haciendo viajes para Esteros. Se ha fortalecido muchísimo el destino”. Una propuesta de fin de semana en San Javier consiste, por ejemplo, en un día de navegación al estero, otro día de circuito histórico en la localidad y el circuito de naturaleza en Puerto Viejo. “Es como un paquete; después está toda la parte gastronómica, y después están las danzas; nos poníamos de acuerdo con el centro Máximo Gorki, el centro hacía un paquete donde se brindaba todo un espectáculo de danza”, resumió.

CIRCULAR

Chulak destacó que durante 2018 y 2019 “hemos tenido excursiones desde julio en adelante, pero dos por semana, tres por semana, los fines de semana con gente permanentemente, y eso mueve todo un círculo donde la parte gastronómica se mueve, el que hace y vende el kwas, el que vende el piroj, el que vende las artesanías. Todo eso, quiérase o no, es un movimiento. Por eso, borrar tanto trabajo de un plumazo es como un capricho, (decir) ‘yo borro esto’”.
Agregó que lo que no entiende es “qué vamos a empezar a hacer. A mí eso es lo que más me duele, porque los cambios está todo bien, pero esto, resultó, o no resultó; y claro que resultó. Y yo le voy a seguir diciendo a los turistas que el corredor fortaleció todas estas pequeñas localidades, en las cuales nunca tuvimos turismo”.
También señaló el impacto que tuvo entre la población el trabajo realizado. “La cantidad de gente que logramos que equipara sus casas y que las alquilara, porque antes ni por asomo: todo el mundo te miraba raro con eso de traer gente, ahora están todos ansiosos porque el fin de semana vengan familias, que vengan grupos; no grandes grupos porque no se puede, pero las familias están llegando, y desde Montevideo una cantidad”.

EJEMPLO

Chulak recordó que el crecimiento del turismo en San Javier se ha puesto como ejemplo, al punto que “el año pasado tuvimos que hacer un grupo para ir a Colonia Valdense, a explicarle a Colonia Valdense cómo nosotros logramos ser un destino”. Señaló que “Colonia Valdense tiene un Museo de la Herramienta precioso, que está sobre la ruta 1, es decir, te desviás y ya estás, tiene atractivos, tiene la fiesta del chocolate, tiene un montón de cosas. Y ellos nos dicen, pero nosotros queremos ser como ustedes. Ser un destino”, afirmó.
Por otra parte indicó que no han sido consultados sobre la continuidad de corredor. “A nosotros nadie nos ha visitado todavía acá del ministerio. (El subsecretario de Turismo, Remo) Monzeglio, que fue el que dijo eso, me gustaría ver cuál es la propuesta, porque la verdad que estaría muy bueno. Si esto lo quitan hay que pensar en otra cosa. Esto no se hizo de un día para otro, hay mucho trabajo, indudablemente”, expresó.
La sanjavierina manifestó a EL TELEGRAFO que la situación es desestimulante. “Me parece que cuando algo funciona y algo está bien y progresó el pueblo en este sentido, habría que evaluarlo, pero salir periodísticamente sin haber hablado con los grupos de turismo, ya sea Nuevo Berlín, ya sea San Javier, eso me duele muchísimo, porque la verdad te desmoraliza. Yo he trabajado muchísimo en esto y la verdad que no sé si seguir o retirarme”.