Obra en block quirúrgico finalizará el 21; en enero comenzará nueva etapa de obras

Las obras de refacción en la sala 3 del block quirúrgico.

La dirección del Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha” recibirá el 21 de este mes la obra finalizada del block quirúrgico. Al concluir la licencia de la construcción, a mediados de enero, continuará la fase siguiente que corresponde a cuarto médico y sala de reuniones.
“Es la culminación de la primera fase. La empresa constructora terminará el 21 de diciembre y entregará la sala 3 a cero kilómetro. Es decir, absolutamente nueva para quedar operativa junto a la 1 y 2. Por lo tanto, el block tendrá tres salas de operaciones, con su vestuario y sala de recuperación anestésica”, dijo su director, el doctor Gustavo Curbelo a EL TELEGRAFO.
El 23 de diciembre comenzará la licencia de construcción y se extenderá hasta el 11 de enero. “Ese día comenzará otra fase con el cuarto médico y la sala de reuniones que se entregará en febrero. Después, con el nuevo presupuesto finalizará el centro de materiales y se llevará a nuevo a las otras dos salas del block quirúrgico, que están ahora en funcionamiento. Por lo tanto, en el primer semestre de 2021 tendremos el block absolutamente nuevo”, acotó.
Explicó que en forma simultánea “están los expedientes prontos para comenzar a ejecutarlos y lograr la financiación definitiva para la puesta a punto del CTI donde antes estaba Fisioterapia, la nueva Emergencia y la sala de Pediatría. La idea es separar todo lo pediátrico de lo adulto. Además, contamos con la aprobación del crédito presupuestal para la impermeabilización de los techos de maternidad y una vez finalizada, esa área quedará a punto”.
Curbelo reconoció que ninguno de estos pasos “son fáciles. Porque, por ejemplo, cuando comiencen las obras en la sala de Pediatría, habrá que alojar a los niños en otra parte del hospital”. La dirección trabaja junto a “los arquitectos para generar cada vez mejores áreas con los recursos que tenemos. Es el caso de los consultorios, donde se desempeña nuestro personal de mantenimiento. Es el acondicionamiento de lugares que no son grandes gastos. Como la sala de Endoscopía, cuyos consultorios fueron reparados y puestos a punto”.
El jerarca destacó esta tarea, en tanto “cuando se ingresa al hospital se observa la actitud que tienen los trabajadores de las empresas y los nuestros. Para que las cosas salgan bien, depende de todos”.

RECURSOS

“Peleamos por los recursos humanos en cada cargo que queda vacante. En la salud no está restringido y cada persona que se va o se jubila genera una vacante que se cubre con el llamado a concurso. En la salud los recursos siempre son escasos, pero hay que optimizar y gestionar porque la demanda supera a la oferta. Y hay que destacar que estos recursos no salen del aire, sino de la gente. Por eso, es la responsabilidad en su manejo. Siempre repito que el mejor gesto solidario de una persona es el pago de sus impuestos”, precisó.
Consultado sobre el presupuesto, aseguró que “nosotros llegamos a fin de año. El presupuesto de gasto de funcionamiento son unos 391 millones de pesos o unos 9 millones de dólares por año. Ahí corresponde a farmacia, materiales médico-quirúrgicos y laboratorio, entre otros. Aparte hay otros 10 millones de dólares en sueldos. Es decir que Uruguay invierte en este hospital casi 20 millones de dólares por año”. Ejemplificó que “una orden de compra de sobretúnicas descartables para un mes, significa una inversión de 350.000 pesos. Solo en eso”.
Curbelo estimó que “al 1º de enero de 2021 el hospital contará con el nuevo presupuesto y si bien las cifras no están definidas, serán 391 millones más el 9% calculado por el IPC”.

ATENCIÓN Y MEJORA

El hospital atiende a usuarios provenientes de la región, “pero tiene 65.386 usuarios de todo el departamento de Paysandú, de los cuales unos 27.000 son por el Fonasa”. Ante el compromiso de la regionalización de sus servicios, “requiere que estemos en un proceso continuo de mejora. Pensamos en hacer procesos de certificación de calidad en cada etapa y cuando una se entregue, que eso signifique el comienzo de otra. Porque avanzan las tecnologías y también las necesidades”, concluyó.