Rigen nuevas tarifas de peajes y es más barato mediante sticker

El decreto 329/2020, con fecha 30 de noviembre pero de aplicación posterior, determinó el nuevo precio del peaje en los puestos ubicados en las rutas nacionales, como el del Queguay en Ruta 3.
El detalle establece que “a partir de la hora cero del día 1º de diciembre de 2020” rigen las nuevas tarifas, cuyo valor es de $130 para la categoría 1, autos, camionetas (hasta 8 asientos, incluido el del conductor) y otros vehículos de 2 ejes sin ruedas duales, con remolque de un eje).
La categoría 2, ómnibus expresos (conductor y un acompañante como máximo), micros, mini ómnibus y tractor sin semirremolque $130; categoría 3 vehículos de 2 ejes con más de 4 ruedas $195; categoría 4 ómnibus con pasajeros $195; categoría 5, que son vehículos o equipos de carga de 3 ejes $195; la categoría 6 incluye vehículos o equipos de 4 ejes sin ruedas duales $210 y la categoría 7, los vehículos o equipos de carga de 4 o más ejes con ruedas duales pagarían $400, y los precios incluyen el IVA.

Son entre 10 y 40 pesos MÁS en la tarifa

En el artículo 2º del decreto se aplica un sistema innovador para el otro aumento de la nueva tarifa decretada inicialmente. Esto es porque “Los propietarios o usuarios de vehículos que no se acojan al sistema de telepeaje, abonarán por cada tránsito, un 9% (nueve por ciento) más del valor que se establece para la tarifa de la categoría correspondiente ajustada por el redondeo previsto en el artículo 12 del Reglamento de Cobro de las Tarifas de Peaje para su aplicación en Rutas Nacionales, aprobado por el Decreto N° 229/013 de fecha 7 de agosto de 2013”. Ese reglamento establece que cuando suba el costo del peaje, lo hará fijándose “el múltiplo de cinco más cercano”, por lo que desde hace años y hasta ahora –incluso en este decreto– el aumento ha sido de cinco pesos en cada ocasión. Ahora se aplica, además de los $5, en el aumento del 9%, que se redondea al múltiplo de 5.
De esta manera, el decreto fija el costo para autos en $ 130, pero si se compran varias pasadas con telepeaje pagará $108, y si no se adhiere al telepeaje y paga al contado en cada pasada por la barrera pagará $140, una suba de 15 pesos respecto al costo anterior. En el caso de los camiones de 4 o más ejes, el aumento –si no tiene telepeaje– será de $40, por lo que pagará $440, cuando antes del 1º de diciembre pagaba $385 y serán $55 mas que antes, un aumento real de casi el 15%.
No obstante, en el caso de los camiones y ómnibus de pasajeros que tuvieran pago anticipado, ya estaba previsto un descuento de entre el 20% y el 25% del costo de la categoría por el decreto 229/2013. También hay descuentos en el sistema de telepeaje para los vecinos de los puestos de pago, y en ambos casos se mantienen.
El decreto cita además la Ley N° 18719 de Presupuesto nacional de sueldos gastos e inversiones ejercicio 2010 – 2014, en cuanto “el Poder Ejecutivo podrá otorgar bonificaciones fundadas en el pago anticipado de la tarifa correspondiente, independientemente de la categoría del vehículo”.

Parece que solamente los categoría 1

El decreto que sube el precio del peaje, fija en $108,33 el valor del telepeaje para la categoría 1, pero no establece valores ni porcentajes de descuento diferenciales para las demás categorías. Tampoco figuran en la página web del Telepeaje, donde escuetamente se informa que “en el caso de pasadas hechas por autos y/o camionetas Cat 1 utilizando Telepeaje, con modalidad prepago (saldo recargable) o pospago (débito automático a tarjeta de crédito) pasó a ser $108,33. Las pasadas de autos y/o camionetas Cat1 que abonan en efectivo o por convenio con Sucive pasó a ser $140”.