Aún restan nueve días para el ingreso formal del verano. Pero el calor de estos días –más allá de algunas jornadas con puntuales lluvias– en la práctica adelantó la temporada estival 2020/2021. El pasado 9 se habilitó la temporada de playas, precisamente un día antes que se conmemorara el cuadragésimo quinto aniversario de la inauguración del puente internacional “General José Gervasio Artigas” (10 de diciembre de 1975).
No será esta una temporada de playas más, eso es evidente. El mundo se vio invadido por un virus del cual muchos ni siquiera habían escuchado hablar y que hoy forma parte de la conversación diaria, el COVID-19. De pronto cubrirnos la boca no resultó signo de delincuente sino de persona responsable. Hasta la playa hay que ir con tapabocas, excepto claro para cuando llega el momento de lanzarse al río Uruguay.
Pero los cuidados son necesarios, lo mismo que mantener distancia. Y aunque parezca extraño, este verano cada cual deberá llevarse su mate –al menos– si bien puede compartir el uso del termo. El verano merece disfrutarse, pero esta temporada con todos los cuidados necesarios. Porque aunque Paysandú sigue teniendo muy pocos casos –en relación con el resto del país– mantener esa escasa incidencia del COVID-19 debe ser el objetivo de todos. Para continuar disfrutando muchos veranos más.