ANEP exige el “Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales”

De acuerdo a la circular Nº46/2020 emitida por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a partir de este año se debe incluir en los llamados que se realicen el “Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales”, además del “Certificado de Buena Conducta”.
Este nuevo registro está incluido en el artículo 104 de la Ley 19.889 –promulgada el 9 de julio de 2020–, en donde se da la creación de dicho registro que está a cargo del Ministerio del Interior. La ley establece que “Toda institución educativa sea pública o privada, de tipo guardería, preescolar, escolar, secundaria, de oficios o universitaria deberá, como requisito previo a la contratación de un empleado, exigir un certificado de no inscripción en el Registro, el que será emitido sin costo por el Ministerio del Interior”.
En este sentido, la ANEP –de acuerdo a su circular emitida el 11 de noviembre de 2020– considera que resulta trascendental “garantizar y promover espacios educativos seguros, teniendo como premisa el respeto de los derechos humanos de todos: estudiantes, familias, docentes, funcionarios y comunidad”. Asimismo, el Consejo Directivo Central de la ANEP resolvió disponer que a partir de la fecha es obligatorio solicitar el certificado y encomendó a la Dirección Sectorial de Gestión Humana, en coordinación con los Departamentos de Gestión Humana de los Consejos de Educación y de Formación en Educación, llevar a cabo las acciones correspondientes para el debido cumplimiento de lo dispuesto.
En tanto que establece que “en todas las bases de cualquier llamado a aspiraciones y/o concurso se deberá incluir el cumplimiento de este requisito, acreditando en forma el certificado correspondiente”.

A PARTIR DE ESTE AÑO

Este nuevo pedido por parte de la ANEP comienza a regir este año, de acuerdo a la circular que se envió el pasado año debido a que la ley se promulgó a mediados de año del 2020. Este pedido, “es para la lista de aspiraciones y concursantes, no es para los efectivos”, indicó la inspectora de Primaria, Alicia García. “Es solamente para quien ingrese al organismo o para quienes van a hacer una opción por aspiraciones”, añadió.