Denuncian nuevo incumplimiento de distancias mínimas para fumigación

La fumigación afectó cultivos de un vecino de la Colonia La Palma.

De acuerdo a un comunicado del colectivo de Guichón por los bienes naturales, el pasado 21 de enero fueron contactados por un vecino de Colonia La Palma, en el límite de la zona urbana de la ciudad de Guichón, al Este, quien manifestó haber sido afectado por una fumigación con herbicida.
Según la nota distribuida el episodio ocurrió “aproximadamente a las 17 y 45 hs,, en momento en el que había fuerte viento del Este. La misma se realizó a unos 100 metros del domicilio del vecino en un campo lindero. La aplicación se realizó con un equipo terrestre (tipo mosquito)”.
Esta persona dijo haber sentido en su domicilio “un fuerte olor del producto utilizado, lo que le provoco sentirse descompuesto. Al día siguiente comenzó a ver que su huerta se estaba marchitando, esto motivó que nos contactara para acompañarlo en el proceso de denuncia”.
El colectivo expresa en su declaración que “estas prácticas atentan contra la salud y la vida de las comunidades, así que concurrimos al lugar donde comprobamos que no se respetó la distancia para aplicaciones terrestres con fitosanitarios, según la normativa de la DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas) que señala que no se debe aplicar a menos de 300 metros de los centros poblados”.
También señalan que “al momento de hacer efectiva la denuncia por los canales institucionales nos encontramos con trabas burocráticas que hacen que se torne imposible para los ciudadanos comunes efectuar la misma. Por lo que optamos por los medios tradicionales (e-mail) hacerla llegar a las autoridades competentes”.
Además, recordaron que el pasado 18 de junio de 2020 “la Junta Departamental de Paysandú aprobó el plan de ordenamiento territorial para el Municipio de Guichón decreto Nº 8058 /2020, ordenanza que aporta herramientas a las autoridades territoriales para dar respuesta en estos casos”.

ENGORROSO

Consultado por EL TELEGRAFO, uno de los integrantes del colectivo, Marcelo Fagúndez, cuestionó los cambios que se realizaron en el procedimiento para registrar denuncian en la página del MGAP, ante Servicios Agrícolas.
“Te pide un usuario a través de Agesic (Agencia para el Gobierno Electrónico), después pide una contraseña y en algunos casos para seguir algunos pasos te pide lector electrónico para cédula. Sino, tenés que bajar un formulario en PDF, después llenarlo. Es totalmente engorroso, nosotros hace años que hacemos denuncias, la otra vez la habían puesto un poco difícil y hablamos con el director de Servicios Agrícolas en esa oportunidad y volvieron al formato viejo, que es electrónico pero más fácil”, describió.
“Nosotros no pudimos, y tenemos años haciendo denuncias. Qué queda para el vecino que está afectado, el productor desesperado, que le quemaron todas las plantas, que no tiene computadora, que no tiene internet, que no tiene cámara de foto, tiene un teléfono de esos viejos. Es totalmente imposible, como que es un poco a propósito, será para bajar el porcentaje de denuncias. No pudimos”, insistió.
A raíz de esta situación van a solicitar que se vuelva al formato anterior, ya que entienden que de esta forma se está desestimulando que estos casos sean denunciados.
En esta ocasión “usamos la herramienta vieja, los mail, con copia a todos, a Dinama, al Ministerio de Ganadería le llegó a través de Dinama”. Fagúndez agregó que entre hoy y mañana se espera que lleguen técnicos del gobierno para constatar en el lugar los daños sufridos por el denunciante.