Tanto Uruguay como Argentina mantienen la restricción en ingreso de los extranjeros

Mientras Uruguay, en el marco de la pandemia de COVID-19, levantó parcialmente las medidas de aislamiento y restricción de ingreso a nuestro país, Argentina decidió mantener la medida que regía desde el 9 de enero hasta ayer y la pospuso hasta el 28 de febrero, según se informó a EL TELEGRAFO desde la delegación de Migraciones de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
En el caso uruguayo, la resolución establece que a partir de ayer 1° de febrero, pueden ingresar al país ciudadanos nacionales o extranjeros residentes que tengan Cédula de identidad o pasaporte otorgado por nuestro país y casos previstos en las excepciones, y podrán salir hacia Argentina quienes tengan documentación de la vecina nación, como era antes del 20 de diciembre. Para esto, habilitó a la empresa Buquebus a realizar viajes entre Montevideo y Buenos Aires los días 1, 4, 8, 11, 15, 18, 22 y 25 de febrero.
Las otras medidas con vigencia hasta el 31 de enero se mantienen plenamente, por lo que continuará el control de las aglomeraciones; la habilitación de espectáculos deportivos sin público y culturales con aforo mínimo; las sanciones a los lugares comerciales y de trabajo que incumplan los cuidados sanitarios; el teletrabajo en la Administración Pública, la no concurrencia de los mayores de 65 años a su trabajo y la exhortación a incorporar esta modalidad laboral en el ámbito privado, así como la necesaria autorización de las Intendencias Departamentales y los Comités de Emergencias Departamentales para autorizar la extensión hasta las 2 de la mañana en bares, restaurantes, etcétera, luego de las 00:00 horas.

PARA IR A ARGENTINA, POR AVIÓN O BUQUEBUS

El gobierno argentino, por su parte, postergó hasta el 28 de febrero las restricciones que había impuesto el 9 de enero, por lo que se mantiene la reducción en las frecuencias de los vuelos provenientes del exterior, en particular de EE.UU., Europa, Brasil y Chile.
En relación al ingreso al país, los únicos accesos habilitados para ciudadanos y/o residentes argentinos serán los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, como así también la terminal de Buquebus, donde se continuará exigiendo la Declaración Jurada Electrónica, disponible en el sitio de la Dirección de Migraciones de Argentina, un PCR negativo hecho en las 72 horas previas y un aislamiento obligatorio de 7 días una vez ingresados a la Argentina.
El ingreso de extranjeros queda restringido, salvo casos expresamente autorizados por la DNM, que aceptará ingresos bajo condiciones de reunificación familiar, por cuestiones laborales o de salud. En caso de ser familiar directo (padres, hermanos, hijos o cónyuge) de un ciudadano o residente en Argentina, puede ir a visitarlo cumpliendo una serie de normas y además hay una “tasa migratoria” de 9.000 pesos argentinos que no otorga residencia.

POCOS HABILITADOS POR PUENTES

Por vía terrestre –en el caso de Uruguay y Brasil– se permitirá únicamente el ingreso de argentinos o residentes que salieron del país entre abril y el 25 de diciembre de 2020, fecha en la que se volvió a limitar el cruce por la frontera terrestre. Los que hubieren egresado con posterioridad, firmando el consentimiento de conocer la imposibilidad de regresar por un paso terrestre y aun así viajaron, deberán ingresar a través de los aeropuertos habilitados, exclusivamente con PCR negativo y cuarentena obligatoria de 7 días.
Los pasos fronterizos de San Sebastián (en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (Santa Cruz) quedan exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con Argentina. El resto de las fronteras terrestres estarán cerradas, excepto para el comercio internacional.