Argentina vuelve a exportar bovinos reproductores y para engorde al país

Para la mejora genética, bovinos desde Argentina podrán ingresar al país.

Argentina volverá a exportar bovinos reproductores y para engorde a Uruguay, tras dos años de negociaciones. La Dirección Nacional de Servicios Ganaderos (DGSG), del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), aceptó el certificado, que deberá acompañar el envío de los animales, propuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quedando así reabierto el mercado.
Uruguay importa entre 50 y 60 animales por año, sobre todo, para mejora genética. Los dos certificados que se aprobaron son para engorde y reproducción, en tanto el de faena no está aprobado porque Argentina envió un modelo, pero Uruguay no estuvo de acuerdo con él. El ganado proveniente de Argentina contará con una caravana verde, no podrá ser enviado a frigoríficos exportadores y deberá cumplir con una cuarentena de 30 días en el país de origen y 21 días en Uruguay, ambas aprobadas y auditadas por los servicios oficiales.
El animal proveniente de Argentina nunca podrá ser faenando en un frigorífico exportador porque ningún comprador de Uruguay –tanto en protocolo como en certificado sanitario–, va a aceptar a un animal de otro país.
Otro punto muy importante, que se da, por ejemplo, en el protocolo de China, es que si un productor importa a un animal y lo pone en su predio, ese campo quedará interdicto por un año para enviar animales a frigoríficos exportadores.