Ayer se registraron 65 nuevos casos de COVID-19 en Paysandú; hay seis personas internadas en CTI

Paysandú tiene 457 casos activos de COVID-19, desde que ayer se sumaron 65 nuevos contagiados, “y es el número que estamos teniendo de promedio desde hace varios días, con 60 casos diarios”, afirmó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Carlos Leoni. Dijo que “es un número muy alto, y por eso estamos en rojo en el índice de Harvard”, que ayer llegó a 44,4.
Hasta el momento, en Paysandú se registraron 1.558 casos, de los cuales se recuperaron 1.091 y 10 personas fallecieron.
Leoni se mostró preocupado porque aumentaron los casos de COVID-19 en el interior departamental, detallando que “ahora hay en Queguay (Lorenzo Geyres), Quebracho, Constancia, Merinos y Guichón, y están más acentuados en Guichón, donde en dos días van 13 casos”. Es así que en la segunda ciudad del departamento, el virus “está circulando en forma comunitaria y con brotes intrafamiliares muy importantes”. Además, se constató que hay casos “en dos empresas vinculadas a la forestación, y al menos dos casos vinculados a la salud, lo que preocupa porque Guichón no tiene tantos recursos humanos en la salud”.

MÁS ESTUDIANTES Y DOCENTES

Si bien los liceos y escuelas están cerrados por disposición gubernamental, “como aparecieron hace pocos días, ahora se confirma que seguimos teniendo casos vinculados: hay en dos escuelas y en cinco liceos (tres públicos y dos privados), tanto estudiantes como docentes”, dijo el director de Salud. También hay trabajadores de empresas específicas que han contraído el virus. “Son tres o cuatro, pero al tener que cuarentenarse todos sus compañeros, hay empresas que han tenido que cerrar porque no hay quien los atienda. Se trata de alguna farmacia, empresas de plástico, el centro de compras y una empresa fúnebre que han presentado casos. Y hay una empresa constructora que trabaja para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que tiene siete casos, aunque están dispersos.
Afirmó que “hay muchos brotes intrafamiliares –una sola familia tiene ocho positivos– porque si llega un infectado a su casa, no se salva nadie, todos los que viven allí se van a contagiar”. También considerado preocupante, afirmó que “aparecieron cuatro casos en ASSE que si bien no puede considerarse un brote, sí es un foco del mismo sector”.

SEIS CAMAS DE CTI OCUPADAS

En cuanto a los pacientes internados en los dos CTI, dijo que “hay seis personas internadas, nunca tuvimos tantas. En Comepa hay cuatro y dos en el hospital, donde uno es de Young. Pero la cantidad en CTI preocupa porque no hay tantas camas disponibles”, aseguró.
Leoni afirmó que sigue preocupado con la situación sanducera, “porque nos mantenemos con un promedio de 60 casos por día y estamos en rojo. Y la gente que no coopera y no cumple. Ayer (por el sábado) la Policía y la Intendencia tuvieron que ir a un lugar en calle Cerrito, cerca del Hospital, a disolver una aglomeración. Pero luego llamaron avisando que a la hora se habían juntado todos de vuelta. Y no es porque no hablemos claro”.