Buscan concientizar a la mujer uruguaya sobre las enfermedades cardiovasculares

Parte del equipo integrado por las doctoras Verónica Montauban, Silvana Dotti, Betina Cadenasso, Alejandra Machado y la técnico neumocardióloga Juliana Etchegoimberry.

Un grupo de profesionales integrado por médicas cardiólogas y técnico neumocardiólogas buscan concientizar a la mujer uruguaya sobre las enfermedades cardiovasculares, un movimiento que es impulsado por la Sociedad Uruguaya de Cardiología que, en 2019 logró promulgar la Ley 19.744 para decretar el 9 de marzo el Día Nacional de la Concietización de la Salud Cardiovascular en la Mujer.
“Hay un desconocimiento muy grande en la población, por eso a partir de ahora nosotras, que somos un grupo de unas cuantas cardiólogas, comenzamos este movimiento para que la población empiece a enterarse de lo que es la enfermedad cardíaca en la mujer y sus consecuencias”, explicó la doctora Betina Cadenasso.
“Cuando nosotras empezamos a estudiar medicina, nos hicieron saber que era una enfermedad que afectaba más al hombre, que era el que más infartaba, el que tenía más problemas cardíacos, hipertensión, diabetes y se descuidó a la mujer”, añadió la doctora Alejandra Machado. Pero no se descuidó a la mujer exprofeso, sino porque “manifiesta los síntomas en forma diferente y eso hace que pase desapercibida”, aclaró.
Según datos estadísticos de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, un 18% de las mujeres desconoce la enfermedad, y las que tienen un poco más de conocimiento son las que se encuentran entre los 45 y 50 años, a la vez que las mujeres con nivel socioeconómico alto son las que tienen más conocimiento sobre la enfermedad.

52% DE MÉDICOS NO HABLA DE PREVENCIÓN

Esto tiene una causa, que puede ser por la formación que han tenido los médicos a lo largo de la historia que no advierte las medidas de prevención en las mujeres. El 52% de los médicos en consulta no le hablan de prevención cardiovascular a las mujeres y un 77% no le pregunta sobre síntomas o posibles síntomas.
Es por eso, que las cardiólogas buscan concientizar sobre la prevención en el personal que no es de la salud, como en el que no lo es. “Lo que parece ser una angustia, puede ser un síntoma de una enfermedad coronaria y si atacamos el síntoma podemos prevenir”, remarcó Machado. La enfermedad cardiovascular pasó a ser la segunda causante de muerte en los hombres detrás del cáncer, pero es la primera en las mujeres, según indicaron las profesionales.
SÍNTOMAS
Los síntomas pueden ser diversos como por ejemplo falta de aire, dolor en el pecho, dolor solamente en la garganta, cansancio o falta de aire al caminar, mareos, pérdida de conocimiento.
“A veces el dolor se puede dar en un momento de tensión, por eso puede parecer angustia, pero nuestro deber es descartar los síntomas cardiovasculares con estudios”, aseguró Cadenasso. “Es muy típico que en la mujer se tilde de angustia, algo emocional, nosotras mismas tenemos que romper con ese paradigma”, aseveró Machado.
En este sentido, remarcó que en muchas ocasiones las mujeres son las que se encargan de los hijos más allá de trabajar fuera del hogar, es la que va a la consulta con los padres cuando envejecen, “esa carga emocional de ser cuidadoras y no tener tiempo de hacerse un chequeo y saber si lo que sienten es cardiológico o no”, añadieron.

INFARTO CEREBROVASCULAR

El infarto cerebrovacular es el más común en la mujer, según indicó Cadenasso, es una enfermedad que afecta al corazón, vasos sanguíneos y arterias. “El problema mayor de la enfermedad cardíaca, es la placa de ateroma, aquella situación en que se enferman las arterias que irrigan al corazón como a los órganos, se van tapando no solo bruscamente, que es cuando se da el infarto, sino que poco a poco”, explicó la doctora. “Es una enfermedad que se puede evitar, tenemos una carga genética, pero tenemos factores de riesgos evitables”, indicó. Estos factores son fumar, diabetes, obesidad, sedentarismo, colesterol alto, “todas esas cosas que podemos evitar, pueden ayudar a que esos factores de riesgo desaparezcan o desciendan y no les prestamos demasiada atención”, remarcó. “Mucha población tiene factores de riesgo, pero no los ven como tales y eso hace que tengamos una población enferma”, añadió.
Según el estudio de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, el 80 por ciento de los factores son prevenibles, por lo que las profesionales recomiendan que hay que hacer ejercicio, moverse, caminar, utilizar la bicicleta, “son factores que se pueden cambiar, no solamente afectan al corazón, sino que la enfermedad cerebrovascular es la primera causa en las mujeres antes que el infarto”, acotó Machado.
Hay que intentar “maximizar los cuidados de prevención como la alimentación rica en frutas, verduras, elegir pescado o pollo en lugar de carne roja, hacer ejercicio, moverse, también está el odontólogo, quien previene infecciones en la boca y en las válvulas”, agregó a modo de recomendación.
Asimismo, indicaron que la asociación de fumar y tomar pastillas anticonceptivas generan un riesgo mayor de tener una trombosis profunda, y eso afecta los pulmones. “Es un trabajo que no es solamente nuestro, es en conjunto con el ginecólogo, el médico general, el diabetólogo, los técnicos neumocardiólogos y enfermería”, indicaron.