Citrícola Salteña cumplirá con la zafra 2021 con nuevo fideicomiso del BROU

Las naranjas de Caputto han logrado un lugar en el mundo merced a la calidad del producto.

Citrícola Salteña, empresa que está en concurso judicial por sus deudas, podrá continuar con la zafra 2021 merced a una ampliación del crédito del Banco de la República (BROU), que se materializó mediante un nuevo fideicomiso.
El subsecretario de Industria y Energía, Walter Verri, dijo a EL TELEGRAFO que “en el anterior gobierno se votó un fideicomiso administrado por ANDE, los Ministerios de Industria y de Ganadería, y como fiduciario República Afisa, que otorgaba capital de giro a cobrarse cuando se vendiera la producción. Ese fideicomiso funcionó, quedó un remanente y se volvió a votar un nuevo fideicomiso que se mantuvo hasta este año, y se pagó bien”.
Dijo que “la empresa continúa en su proceso de liquidación, el síndico, que es la Liga de Defensa Comercial (Lideco), tiene la orden judicial para proceder a la liquidación de la empresa. Como el principal acreedor es el Banco República, debe proteger los bienes que son parte de la garantía y además se decidió que las unidades productivas se trataran de vender en conjunto y así las tierras sigan destinadas en cultivar naranjas y sean procesadas en el packing, con lo cual nos aseguramos miles de puestos de trabajo todos los años. No olvidemos que entre Paysandú y Salto movilizan aproximadamente el 82 por ciento de la citricultura del país, por lo que para esta zona es un tema más que importante”.

EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Ahora “se determinó por parte del gobierno, del Ministerio de Industria y el de Ganadería, pero fundamentalmente del Banco República, financiar la zafra 2021 mediante un fideicomiso privado (ya no por ley) con República Afisa, como forma de recoger la cosecha que está en las plantas y así también mantener la sanidad y cumplir con los clientes, ya que tiene colocada la totalidad de su producción”.
Verri dijo que, además, el BROU “está trabajando en busca de una solución definitiva. Hay un acuerdo con los acreedores que está muy cerca de lograrse, y eventualmente comenzar el proceso de venta de la empresa, ya que hay unos diez inversores interesados en la citrícola”.
A juicio del subsecretario, “creo que se ha manejado el tema bastante bien por este gobierno, y somos optimistas en cuanto a la solución final, que es que nuevos inversores se hagan cargo de la planta en proceso de liquidación, que sus acreedores puedan cobrar y que la actividad de Citrícola Salteña siga generando esos miles de puestos de trabajo que genera, que son unos 2.000 en forma directa y más aún los vinculados indirectamente”.
La empresa tiene como accionistas a los integrantes de la familia Caputto, fundadora hace más de 50 años del emprendimiento, quienes aún se mantienen en el gerenciamiento de la citrícola, dado su conocimiento del negocio, aunque bajo el control de Lideco.