Comerciante positivo abrió igual su negocio; tuvieron que ir director de Salud y la policía

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

Un comerciante concurrió con COVID-19 a su comercio, lo abrió y comenzó a trabajar normalmente, hasta que el director departamental de Salud Carlos Leoni se hizo presente acompañado por la policía, que lo obligó a cerrar su empresa y respetar la cuarentena obligatoria.
“Eso no puede ocurrir”, dijo Leoni. “No tiene ningún sentido que una persona que tiene un comercio y es positivo a COVID-19 concurra a trabajar, a atender a sus clientes, eso no es correcto y por el contrario es muy peligroso, porque se expande por contagio la enfermedad”, agregó.
Por otra parte se descubrió que “hay contagiados que no cumplen la cuarentena tal y como se lo manda. Salen de sus casas, andan por la ciudad, con el peligro de propagar la enfermedad. Todas estas son conductas irresponsables”, aseguró Leoni.
Los rastreadores de la Dirección Departamental de Salud se enfrentan a varios problemas que en algunos casos hacen difícil el seguimiento del nexo epidemiológico porque hay positivos que dicen no saber con quien estuvieron. “Eso se da por varias razones -explicó Leoni- y todas equivocadas e irresponsables. Hay quienes no quieren informar sus contactos porque creen que si lo hacen los perjudicarán en su trabajo. Prefieren decir que trabajan solos, lo que es ciertamente bastante raro. En otros casos, los patrones piden que no lo digan porque si no van a cerrar el negocio y tendrán muchos días sin trabajo”.
Ante esta situación, Carlos Leoni fue contundente al enviar un mensaje a “trabajadores y propietarios de empresas”. Subrayó que “si ustedes no comunican que tienen síntomas o que hay un positivo en su lugar laboral, si el miedo es que se cierre el negocio, tienen que entender algo. Y ojalá lo hagan”, dijo.
Explicó entonces que “este virus es muy contagioso. Si tienen un caso positivo, esconderlo solo provocará contagios y más contagios. No seremos nosotros quienes cerremos la empresa, tendrán que cerrar porque no va a quedar nadie sano. Realmente es una conducta irresponsable, porque –por el contrario– si de inmediato tomamos acción, si hacemos una inspección, podemos determinar quizás que el foco está en una sola sección. Se cierra ese espacio y se puede seguir trabajando. Pero si se oculta, el virus –no nosotros– será el que cierre comercios y empresas”.

EFECTO ACORDEÓN QUEDÓ EN NARANJA

Carlos Leoni, director departamental de Salud no dudó en indicar que “estamos ante otro brote, con un promedio de 16 casos por día. Esto ocurre además en todo el país, donde aumentan los casos diarios. En nuestro departamento –si lo recuerdan– cuando comenzó la pandemia el 13 de marzo de 2020, teníamos aproximadamente uno o dos casos diarios. Luego pasamos a cuatro, a siete y en diciembre ya estábamos en ocho por día. Luego subimos a diez, que fueron superados a mediados de enero. Llegamos a doce, catorce y ahora estamos en unos dieciséis diarios. Estamos ante un nuevo brote y un virus que evidentemente mutó y ahora es mucho más contagioso”.
Basándose en el Índice de Harvard, “una forma muy importante de seguir el número de casos relacionados día tras día cada 100.000 habitantes”, aun cuando durante meses Paysandú estuvo en amarillo (entre 1 y 10 casos durante los últimos siete días cada 100.000 habitantes), “llegamos al efecto acordeón, entrando y saliendo de amarillo a naranja y viceversa. Pero ahora estamos en naranja y si se analiza el momento epidemiológico que estamos viviendo, creo que no será sencillo bajar del naranja, al menos en un futuro cercano”.
“El objetivo siempre tiene que ser –subrayó– tratar de mantener al departamento entre verde y amarillo. Eso asegurará que no tendremos problemas de camas (CTI) ni de recursos humanos. Eso es muy importante y por eso la preocupación por la situación que estamos viviendo, y esto lo tiene que saber la población”.

VIRUS ESTÁ EN TODO EL DEPARTAMENTO

“El nivel de contagio es tan elevado que ya no se puede decir que las áreas rurales están libres de COVID-19 por su escasa población o el hecho que hay más espacio abierto. Hay que ser claro, está en todos los pueblos de Paysandú, sean medianos, chicos o muy chicos. Eso habla claramente del aumento de la contagiosidad. Ocurre que las personas que viven en el interior del departamento tienen que venir a la ciudad de Paysandú, muchas veces tienen parientes, se infectan y vuelven con el virus a donde viven”, explicó el director departamental de Salud.
Aseguró que en el interior departamental “el último brote es el de Gallinal, pero es una familia de tres personas, por lo que no hay que sentir temor ni necesidad de tomar medidas especiales. Esa familia está y debe estar en cuarentena. El vínculo fue un familiar que reside en Paysandú. Pero quiero recalcar que Gallinal puede seguir su vida normalmente. Ningún centro educativo de la zona dejará de dar clases, las que seguirán normalmente desde el lunes. No hay ninguna indicación que nos obligue a tomar una decisión semejante, porque solo se trata de un foco intrafamiliar”.

MANTENER EL ESFUERZO

“Tenemos que mantener el esfuerzo con las medidas de prevención, esto es el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de tapaboca, no aglomerarse y la ventilación de los espacios cerrados”, destacó Leoni. “Estoy seguro que esto lo vamos a mantener hasta el año 2022 por lo menos. Estamos en un momento crucial del país y por eso mismo se necesita de la colaboración de todos, y me refiero específicamente a la vacuna, que es algo en lo que hay que insistir una y otra vez. Hay que vacunarse para poder erradicar este virus”.
“La vacuna se brinda en forma voluntaria, pero también es cierto que la población debe ser responsable. Quien no se vacune, que luego no se queje ni se asombre si la pandemia sigue avanzando o pasamos a etapas más serias que la que vivimos. La vacuna está, los mejores científicos del país la aprobaron. Hay que vacunarse. No podemos estar por encima de nuestros científicos más importantes; la vacuna es la única salida y con una vacunación masiva podremos pensar cuándo podremos dejar estas prevenciones que hoy son cotidianas”, opinó Carlos Leoni.

BUEN PROMEDIO EN VACUNACIÓN

En los primeros cinco días se vacunaron en Paysandú 2.066 (un promedio de 413 por día), de acuerdo a la información manejada por Leoni, 11 más que la que se encuentra publicada en Monitor de Datos de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública. En Paysandú “el porcentaje de personas que no concurrieron a vacunarse con la primera dosis fue del 4.6% solamente”. “La vacunación se ha producido en forma correcta, un poco por debajo de lo esperado. Pero desde que se habilitó el grupo de personas entre 55 y 59 años, en todo el país ha aumentado mucho el número de personas que esperan acceder a la vacuna”, 57.783 según en mismo Monitor.
“Pedimos desde la Dirección Departamental de Salud que la población se vacune porque es la única manera de salir de esto. Tenemos la oportunidad de ser responsables, porque somos los dueños del destino del país. La vacuna está”.