Guichón endurece medidas por gran cantidad de contagios

El Comité Departamental de Emergencias reunido con la participación del alcalde Martín Álvarez.

Guichón vive una situación harto difícil ante la gran cantidad de casos COVID-19 positivos, agravado ante el hecho que aun no ha comenzado la vacunación contra el virus. Una estimación extraoficial indica que hay 56 positivos, lo que significa grosso modo un contagiado cada 90 habitantes. No ha sido calificado como brote, sino como transmisión comunitaria.
Ante esto el intendente Nicolás Olivera citó de urgencia al Comité Departamental de Emergencias (CDE) del cual participó también el alcalde de Guichón, Martín Álvarez.
Tras discutir la preocupante realidad con los integrantes del CDE, el intendente se comunicó con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para considerar la posibilidad de aumentar rápidamente la cantidad de vacunatorios, tanto en la ciudad de Paysandú como en todo el interior del departamento, comenzando especialmente por Guichón, la ciudad más golpeada del departamento después de Paysandú.
Asimismo se resolvió una serie de medidas específicas para Guichón, varias de ellas en espejo con las tomadas en Paysandú.

MEDIDAS PARA CONTENER EL VIRUS EN GUICHÓN

El Comité Departamental de Emergencias dispuso en Guichón el cierre de espacios públicos hasta el 12 de abril; fortalecer la fiscalización en cuanto al uso del tapaboca y el control del aforo en locales comerciales y de uso público.
Una medida que involucra directamente a la Policía es aumentar el patrullaje de la ciudad, con la orden de disolver aglomeraciones, solicitar el uso de tapabocas y cuidar que se guarde la distancia física.
También se facilitará el testeo rápido de las personas que presenten síntomas. Ante el aumento de la movilidad -pese a la cantidad de infecciones en curso-, se exhorta a los propietarios de bares, locales gastronómicos y afines a suspender la atención al público, manteniendo la actividad bajo el formato de take away o delivery.
En aplicación de las disposiciones vigentes, se extremará el control del aforo en el servicio de transporte interdepartamental, que no puede superar el 50%. Asimismo se dispuso la fiscalización del cumplimiento de los protocolos vigentes en aquellas empresas en las que el personal permanezca horas en tareas comunes.
Se exhorta a las empresas funerarias y a los particulares que a los sepelios no se admitan la concurrencia de personas que no sean familiares directos del fallecido, mientras dure la emergencia sanitaria.

“AUMENTAR EL RITMO DE VACUNACIÓN”

El intendente Nicolás Olivera, en su conversación con Salinas expuso “la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación porque Paysandú hoy está penúltimo a nivel nacional. Para que eso ocurriera se dieron varias situaciones, como que la semana pasada no llegaron todas las dosis requeridas, y el caso positivo en un equipo de vacunación, que hizo que no solo quien diera positivo sino todos pasaran a cuarentena”.
“El Ministro de inmediato nos brindó todo su apoyo, acabamos de enviar un oficio en el que hacemos pedidos concretos y resta ahora coordinar con el subsecretario José Luis Satdjian que está a cargo del Plan Nacional de Vacunación”, agregó.
La solicitud “tiene en cuenta a todo el departamento, porque en todo el territorio hay que vacunar tan rápidamente como sea posible. Para eso necesitamos que el Ministerio autorice que personal idóneo que no cuenta con el certificado de vacunación pueda vacunar. Especialmente en el caso de Sinovac que es más sencilla de administrar. El pedido se hace por la carencia recursos humanos, no hay en realidad la cantidad necesaria de vacunadores. Pero ante el recrudecimiento de la pandemia tenemos que buscar alternativas”.
También “será necesario asegurar que tendremos la cantidad suficiente de dosis y en tercer lugar que se tenga el aval para comenzar a agendar a quienes viven en el interior, en sus localidades. Comenzando por Guichón por la cantidad de casos que de acuerdo a los especialistas hay circulación comunitaria. Por eso mismo tomamos esas otras medidas específicas para esa ciudad”.
“Queremos tener más vacunatorios en la ciudad y en el interior, así sean móviles. Hemos avanzado en pedirle al Ministerio los recursos humanos, las dosis y que se pueda hacer la agenda también para localidades del interior. El Ministro dijo que todo eso es viable, por lo que esperamos que en los próximos días ya tengamos en marcha este necesario aumento en el ritmo de vacunación, imprescindible para contener la pandemia”, aseguró el intendente Nicolás Olivera.

CASOS SE CONCENTRAN EN LA CIUDAD DE GUICHÓN

Martín Álvarez, alcalde de Guichón no ocultó “estar muy preocupado por la situación que se vive en la ciudad, porque todos los casos por el momento se concentran en Guichón, no en el resto del territorio”.
“Los vecinos de Guichón en un buen porcentaje toman en serio la pandemia, se dan cuenta que son muchos casos para una ciudad de este tamaño, pero aún quedan quienes no consideran que se trate de un peligro que pone en riesgo la vida”, agregó.
“Puedo solamente repetir lo que dicen las autoridades a todo nivel, que todo depende de la responsabilidad personal, de la forma en que nos cuidamos y cuidamos a todos, comenzando desde nuestro círculo más íntimo a toda la comunidad. Guichón tiene que salvar esta situación unido, comprendiendo el peligro por el gran contagio que tiene esta enfermedad. Desde el Concejo Municipal haremos todo lo que sea necesario, con el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales”.