Cruce entre Lacalle Pou y Fernández en cumbre por 30 años del Mercosur

“Lo que no puede ser ni debe ser (el Mercosur) es un lastre”, dijo el presidente Lacalle Pou, a lo que su par argentino Alberto Fernández le respondió que “lastre no somos de nadie”.

(EFE-El País)
En un encuentro virtual efectuado este viernes entre los presidentes de los países integrantes del Mercosur, el presidente Luis Lacalle Pou, pidió “rever” el arancel externo común del Mercosur, vigente desde 1995, y avanzar en las negociaciones para alcanzar acuerdos comerciales con otros bloques o países, entre los que destacó a los asiáticos.
“Tenemos que profundizar la zona de libre comercio, tenemos aspectos en la vida cotidiana, en la vida diaria, que siguen de alguna manera complicando, complejizando, la actividad de la zona de libre comercio. Estamos de acuerdo en rever el arancel externo común, que si bien se ha llegado a él, ha sido perforado una y mil veces con las excepciones que abundan”, aseguró durante su intervención en la cumbre virtual por los 30 años del Mercosur.
Solicitó que se avancen “las negociaciones con otros bloques”, y destacó que en este sentido Uruguay no está conforme ya que “la suma de situaciones en las cuales no catalizan estos acuerdos generan frustraciones”.
“El acuerdo con el bloque europeo, allí tenemos una dificultad, se ha trabajado durante muchísimos años y todavía falta camino por recorrer, camino que hoy nos genera cierto escepticismo. Tenemos que sincerar ese proceso para ver si vamos a llegar a buen puerto”, agregó.
Afirmó que el Mercosur no se está beneficiando de otros mercados internacionales que “en estos últimos 30 años han desequilibrado, han generado riquezas”, y apuntó a los países asiáticos, donde, consideró, los productos uruguayos no son competitivos.
“Estoy hablando básicamente de Asia, donde hay muchos productos nuestros que no compiten en igualdad de condiciones con otros países y otros bloques que tienen acuerdos con otros países de Asia”, subrayó.
En ese sentido solicitó “formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización”, para que el Mercosur no sea “un corset” para los intereses uruguayos.
“Lo que no puede ser ni debe ser (el Mercosur) es un lastre. No estamos dispuestos a que sea una corset en el cual nuestro país no se puede mover, y por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización. Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional”, concluyó.
Finalizando el encuentro virtual, el presidente Alberto Fernández respondió, aunque sin nombrarlo, al planteo realizado por Lacalle Pou y expresó: “La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie, porque además una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho. Así que, en lo que hago hincapié, es en que terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad en un momento donde la unidad tanto nos importa, ¿ok?”, indicó.
El objetivo “fundamentalmente es que todos podamos sentirnos hermanos, si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento”, indicó el mandatario.
“Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie”.
Desde diferentes trincheras políticas defendieron y criticaron los dichos de ambos presidentes.
“¡Qué falta de categoría del presidente argentino!”, dijo a través de su cuenta de Twitter el diputado colorado Conrado Rodríguez, quien agregó: “¿Qué clase de Presidente Pro Tempore de un bloque de iguales es tan descortés con un colega que representa a un Estado y a un pueblo hermano? ¡Nunca visto!”
Otro diputado colorado, Felipe Schipani, planteó en la misma red social que fue “firme y frontal” el planteo de Lacalle Pou “en defensa del interés nacional”. Mientras que la respuesta de Fernández fue “más digna de un barra brava que de un jefe de Estado”.
Por su parte, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez fue uno de los dirigentes que más apuntó contra Lacalle Pou al considerar en Twitter: “¡Otro logro de la soberbia política, ahora queremos negociar solos con el mundo rico!”

PREOCUPACIÓN POR CONTAGIOS EN NIÑOS

(SUBRAYADO)
El director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, aseguró a subrayado que hasta el momento no hay pruebas que indiquen que el mayor número de casos de COVID-19 en niños y adolescentes se deba a la variante P1 del coronavirus.
El pediatra e infectólogo sostiene que la mayor circulación del virus en adultos, muchos de los cuales viven con niños, hizo que también aumenten los casos positivos en menores de edad, como una consecuencia lógica del aumento de casos general que vive Uruguay en las últimas semanas.
“La preocupación que tenemos es porque aumentó el número de casos en niños, pero en general siguen siendo mayoritariamente asintomáticos, no se internan y están vinculados a la infección de los adultos que sí se infectan y contagian”, dijo Galiana.
“Los niños se contagian menos y son más asintomáticos, hasta ahora no tenemos datos de que eso haya cambiado”, agregó.
Consultado acerca de si es conveniente vacunar a los niños y adolescentes contra la COVID-19, Galiana aseguró que “es una opción que se empieza a visualizar como posible”.