Pablo Abdala: “La pandemia tuvo el valor de enfrentarnos a la realidad”

Pablo Abdala, presidente de INAU.

El presidente del directorio del INAU, Pablo Abdala, no atribuye a la pandemia de COVID-19 algunos problemas sociales que han comenzado a evidenciarse, sino que entiende que la situación de emergencia sanitaria pudo haber agudizado “algunas aristas complejas que el país ya tenía y que la sociedad ya exhibía”.
Esa fue la respuesta del jerarca ante la consulta de EL TELEGRAFO sobre un aparente incremento de situaciones de trabajo infantil y de vulnerabilidad habitacional que se ha evidenciado y que en algunos casos incluso han llegado a la requerir la intervención del instituto.
“A veces tenemos corta memoria, pero no olvidamos que varios estudios ya indicaban el año pasado los altísimos niveles de exclusión que tenemos en el Uruguay, la situación de grave vulnerabilidad que sectores muy importantes de la sociedad ya tenían antes del 13 de marzo, cosa que además con la pandemia quedó elocuentemente de manifiesto, cuando el sector informal de la economía se derrumbó dramáticamente en el curso de pocos días”, dijo.
“La pandemia, dentro de todo lo negativo que tuvo, me parece que por lo pronto, tuvo el valor de enfrentarnos a nuestra propia realidad y de ponernos frente al espejo desde el punto de vista social”, afirmó.
“Yo creo que el país estaba algo ‘narcotizado’ –por decirlo de alguna manera– en relación a esto, (estaba) viviendo una realidad que no era la realidad material, que era una realidad virtual, estábamos muy prendidos del índice de pobreza, que es muy importante, pero que no es representativo de la situación profunda de la sociedad”, expresó.
Al respecto agregó que “el índice de pobreza está asociado a un componente monetario, que muchas veces sube o baja, o cambia la realidad en un sentido o en otro, en función de las otras asistencias que brinda el Ministerio de Desarrollo Social. Está claro que los problemas de exclusión social son mucho más profundos, y se advierten en estas situaciones”. Señaló además que esto “lo vemos muy claramente en el INAU con relación a los adolescentes y con las graves dificultades que hay para definir estrategias de egreso del sistema cuando los adolescentes cumplen los 18 años y no tienen ni referentes familiares, ni vínculos familiares sólidos fuera del sistema, ni oportunidades laborales, ni soluciones habitacionales. Eso es una constante que no la trajo la pandemia, capaz que la agudizó”.
Abdala dijo que “tenemos que asumir ese desafío como primer paso, porque si no lo asumimos difícilmente vamos a cambiar esa realidad”.

MENOS RECURSOS

Adicionalmente, este desafío debe asumirse con menores recursos en general, aunque enfatizó en que el gobierno “ha tomado una decisión férrea en el sentido de no escatimar en cuanto a ayudar y asistir a los que más lo necesitan”.
El presidente de INAU dijo confiar en que “la pandemia pasará, la economía comenzará a crecer –ojalá que eso ocurra lo antes posible–, se empezarán a generar de nuevo los puestos de trabajo, pero tendremos por lo tanto allí que reestructurar las políticas sociales, porque sin dudas cuando baje esa marea quedarán estas rocas”.
No obstante dejó claro que “estas situaciones emergentes no van a tener un cambio rápido y radical, sino que van a demandar al mismo tiempo que se reactiva la economía y que se genera trabajo, políticas sociales muy focalizadas en estos segmentos y en estos sectores”.