Paysandú pide al Ministerio autorización para vacunar 1.920 personas por día; cerca de 10.000 por semana

Lo que se buscaba evitar, una aglomeración para recibir la vacuna, se produjo ayer al mediodía.

Las autoridades sanitarias y el Comité Departamental de Paysandú buscan elevar a 1.920 dosis de vacunas diarias contra COVID-19, la forma que estiman más conveniente para que el departamento salga del nivel porcentual muy bajo en relación con el resto del país en que encuentra.
En la mañana de hoy el Comité Departamental de Emergencias volverá a reunirse, con la participación también de los prestadores de salud, referentes de vacunación y el alcalde de Guichón Martín Álvarez “para trabajar una propuesta concreta para poder ampliar la vacunación; tenemos que avanzar en este tema con la toma de decisiones, algunas de ellas que dependen de nosotros y otras del propio Ministerio de Salud Pública”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente Nicolás Olivera.
“La capacidad de vacunación no necesariamente tiene que pasar por agregar vacunatorios”, subrayó. Eso va en concordancia con lo indicado por el director del Hospital Escuela del Litoral (HEL), Gustavo Curbelo, quien afirmó que “tenemos una capacidad de vacunación de 200 dosis por hora; y por día de 1.920”.
Al mismo tiempo, el director departamental de Salud Carlos Leoni destacó que “estuve haciendo una serie de trámites, negociaciones a nivel ministerial, de modo que a partir de la semana que viene podamos contar con 1.920 dosis de vacunas, para inocular a un número bastante cercano a 10.000 residentes en la ciudad de Paysandú por semana, de lunes a viernes”.
“La reunión será clave para definir la capacidad que tenemos, la máxima exigencia que podemos afrontar y será el momento de tomar definiciones”, aseguró, en tanto, el intendente Nicolás Olivera.

EN UN FIN DE SEMANA SE ADMINISTRA PRIMERA DOSIS EN GUICHÓN

En tanto el director del hospital Gustavo Curbelo dijo que “estamos considerando, y lo he hablado con los dos equipos de vacunación y me han dicho que es totalmente posible, que ellos mismos salgan al interior los días sábados y domingos”.
A modo de ejemplo indicó que “Guichón y sus alrededores, la población mayor de 18 años, en un fin de semana le administramos la primera dosis. Otro fin de semana hacemos lo mismo -incluso en menos tiempo- en Quebracho. Y así por el estilo”.
“Son cosas que se están discutiendo, están siendo evaluadas pero tengo la confirmación de los vacunadores de su disposición a hacer este trabajo. Con la Sinovac, eso tiene que quedar claro, porque por la manera en que debe ser controlada la Pfizer, por el momento esa población tiene que venir a Paysandú, ser agendada por el Ministerio para el vacunatorio en el hospital”.
En lo que refiere a Guichón, el alcalde Martín Álvarez sostuvo que “para nosotros resulta clave conseguir que nuestro territorio sea vacunado. Ya han aparecido casos en Merinos, las autoridades tienen que considerar la mejor manera de hacerlo, eso yo no lo se, no soy experto sanitario. Pero sí puedo decir, porque lo vivo a diario, que los guichonenses están realmente preocupados porque no se ha podido todavía definir -por muy diferentes razones, eso sin dudas- el cuándo y el cómo. Ojalá que en esta reunión del Comité de Emergencias, se pueda encontrar la forma de concretar la vacunación”.
Quienes son cambiados a la tarde, pueden concurrir hasta el final del turno
Al mediodía de ayer se produjo una aglomeración en los alrededores del vacunatorio del hospital, debido a un error en el cambio de agenda y una información poco clara.
A las 8 de la mañana se comenzó a vacunar a mayores de 80 años con Pfizer, a primera dosis de población de entre 18 y 70 con Sinovac y se dio comienzo a la administración de la segunda dosis de la vacuna.
Como se informara la semana pasada por parte del Ministerio de Salud Pública, se podían producir cambios de turno, lo que efectivamente ocurrió. Pero la cita para el turno vespertino indicaba “a las 12.30”, cuando en realidad era desde esa hora y hasta el cierre del turno.
Eso hizo que se formara una larga fila que comenzaba en la puerta por Vizconde de Mauá al hospital y seguía por la vereda hasta Artigas y José Pedro Varela.
Gustavo Curbelo indicó que “tuvimos que trabajar mucho, explicarle a la gente, pero en pocas horas, menos de tres horas, pudimos tomar el control. Lo que hicimos fue formar grupos de 20 personas de más de 80 años, de primera dosis y de segunda dosis. Y así fuimos eliminando la concentración de personas que esperaban vacunarse”.
Ese inconveniente, a su vez, permitió “demostrar en la práctica lo que las vacunadoras me venían diciendo, porque en tres horas vacunaron a 600 personas, es decir 200 por hora. Es un trabajo extraordinario, y por eso se puede aumentar aun más el número de agendados por día, que esta semana fue aumentado a 1.200 personas”.
Por otra parte dijo que “nuestro vacunatorio tiene una gran fortaleza, que es que tiene un espacio de espera, los 15 minutos que se pide después de recibir la dosis, muy amplio, con 140 lugares. Por lo tanto, no es necesario detener el flujo de vacunación para que los anteriormente vacunados terminen su periodo de espera. Se puede seguir sin problemas. Hay 140 lugares en espera. Es una ventaja notable y que la debemos usar muy bien”.
El director departamental de Salud Carlos Leoni, en tanto, exhortó “a quienes tienen un cambio en el turno de vacunación a que no concurran todos juntos a las 12.30 porque no es necesario. Deben ir durante la tarde y sin dudas que serán vacunados. La seguridad está en que su cédula de identidad está en la base de datos para ese día en particular. Por lo tanto, hay que evitar esa hora de 12.30 para que no haya otras aglomeraciones”. Asimismo explicó que “en el caso de las personas que tienen turno y están en cuarentena, si resultan negativos o ni siquiera deben hacerse hisopado, no deben preocuparse. No pueden concurrir obviamente en cuarentena, pero su turno cae y su número de documento vuelve a la base de datos de no vacunados. Por lo tanto, cuando termine ese periodo pueden volver a inscribirse”.

SE VACUNÓ A 1.155 PERSONAS

En la víspera fueron vacunadas 1.155 personas, un número muy cercano a las 1.200 esperadas. Recibieron la vacuna Pfizer 318 de los 323 agendados y la Sinovac fue administrada a 837 personas, de las 845 que estaban en la base de datos para ser inoculadas ayer.
Precisamente, aquellas personas que no concurrieron probablemente no lo hicieron por encontrarse en cuarentena y a la espera de que se termine el ciclo o sean hisopadas.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

El director departamental de Salud Carlos Leoni confirmó además que en alrededor de un mes comenzará la campaña anual de vacunación contra la gripe.
La vacunación contra COVID-19 no inmuniza contra la gripe común, por lo tanto “como se hace todos los años, se realizará la campaña antes de la llegada del invierno, para proteger a nuestra población contra la gripe. Ya estamos coordinando cómo la llevaremos a cabo”, dijo Leoni.