AstraZeneca: unas 8.000 personas agendadas cancelaron turno

(El Observador-El País)

Durante el fin de semana pasado Canelones, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha recibieron en total unas 43.000 vacunas de Astrazeneca de las 48.000 arribadas a Uruguay el 4 de abril, y de las que todavía hay unas 16.000 sin administrar.

En la agenda del fin de semana hubo 40.000 personas habilitadas para recibir las vacunas que se compraron a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De ellos, alrededor de 8.000 personas cancelaron su cita para inocularse y unas 2.300 no acudieron a los vacunatorios, según confirmaron a El Observador fuentes de la salud.

Según el monitor de datos de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), con las 43.000 dosis de AstraZeneca que hubo disponibles entre el sábado y el domingo se alcanzó a vacunar a 29.663 personas, cuando la intención de las autoridades era administrar la máxima cantidad posible el fin de semana.

De las 18 mil vacunas que sobraron –entre las aplicadas el fin de semana y las 48 mil totales que hay– entre el lunes y este miércoles se inyectaron otras 2.232 dosis (875 el lunes, 597 el martes y 760 el miércoles). Por su parte otras 5.000 restantes quedaron en el Laboratorio Calmette, encargado de administrar las dosis.

Esta fue la primera vacuna que aprobó la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y fue una de las primeras vacunas aprobadas en el mundo. Es cierto que en algún momento se ha generado mucha distorsión en la información por algún efecto de trombosis, pero exclusivamente se generaron 139 casos sobre 50 millones de personas que se dieron la dosis”, dijo Salinas en rueda de prensa el fin de semana.

El CEO de Genexus –la empresa de software encargada del programa de agendas–, Nicolás Jodal, consideró que las personas que decidieron rechazar las dosis contra el coronavirus de AstraZeneca “perdieron una oportunidad enorme de poder vacunarse con una muy buena vacuna” y aseguró que ahora vuelven a la lista de espera, “van al fondo de la cola”, expresó.

Las razones para rechazarla pueden ser varias, desde los casos aislados de trombosis que se dieron en algunos pacientes, hasta la cercana fecha de vencimiento, pero lo cierto es que la convocatoria para que las personas mayores de 60 años se vacunaran con las dosis de AstraZeneca fue baja.

Un ejemplo claro fue Rocha, donde se administraron solo 2.400 de las 4.200 dosis que se enviaron, lo que quiere decir que el 43% de las vacunas en el departamento sobraron.

Jodal explicó que ahora esas personas tendrán que esperar a que lleguen las vacunas correspondientes a su grupo, que se habilite su franja etaria y que les toque su turno. “De 60 a 70 (años) van a demorar bastante”, indicó. “Igual, de 70 para adelante, como se están vacunando con Pfizer, no van a demorar tanto”, explicó.

Actualmente son más de un millón las personas que ya se vacunaron con la primera dosis contra el coronavirus, la mayoría de ellas con las correspondientes al laboratorio chino Sinovac. De ese total, 399.686 ya se aplicaron la segunda.

DETECTARON 3.303 CASOS; 77 FALLECIMIENTOS

(SINAE)

Ayer se llevaron a cabo 17.638 análisis y se detectaron 3.303 nuevos casos de coronavirus COVID-19.

De los 3.303 casos nuevos, 1.354 son de Montevideo, 568 de Canelones, 173 de Artigas, 145 de Colonia, 132 de Maldonado, 130 de Salto, 116 de Tacuarembó, 115 de Rivera, 106 de San José, 80 de Florida, 75 de Río Negro, 71 de Cerro Largo, 66 de Soriano, 45 de Paysandú, 41 de Rocha, 34 de Lavalleja, 27 de Treinta y Tres, 13 de Durazno, y 12 de Flores.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.693.215 tests y se han registrado 175.891 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 145.464 ya se recuperaron.

Además se confirmaron 77 fallecimientos en Montevideo, 11 en Canelones, 5 en Artigas, 4 en Maldonado, 4 en Rivera, 3 en Cerro Largo, 3 en Soriano, 3 en Tacuarembó, 2 en Río Negro, 2 en Salto, 1 en Colonia, 1 en Rocha, 1 en San José y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 2.160 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 28.267 personas cursando la enfermedad; 514 de ellas en centros de cuidados críticos.

INTENCIÓN DE VOLVER A CLASES PRESENCIALES

(SUBRAYADO)

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, reiteró la intención del gobierno de retomar en forma progresiva las clases presenciales a partir de mayo, dependiendo de cómo evolucionen los datos sanitarios.

Nuestra voluntad es que mayo sea el mes del retorno de los alumnos a la educación presencial. Un retorno que naturalmente debería ser progresivo, cuidadoso y responsable. Esa es la voluntad, si vamos a poder cumplir o no esa voluntad y a qué ritmo es algo que vamos a ir definiendo en los próximos días en función de la evolución de los datos sanitarios”, confirmó da Silveira en Torre Ejecutiva. El ministro indicó que el diálogo y el monitoreo son permanentes con la ANEP, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y Presidencia de la República.

De ninguna manera está decidido que terminemos mayo sin clases”, dijo da Silveira, aunque reconoció “que puede llegar a pasar, eventualmente, si las cosas ruedan mal”.

Indicó que la prioridad en el retorno a la presencialidad la tendrán las escuelas rurales, por tener menor conectividad y estar más a salvo de la circulación del virus, y los más chicos, la primera infancia y la educación inicial.