Cirujanos vasculares aseguran cobertura a colegas ante las dificultades por la COVID-19

En un aporte para contribuir a superar problemas que se presentan en la cruzada contra la COVID-19 en nuestro país, los cirujanos vasculares se comprometieron a cubrir a colegas en su especialidad que no puedan operar por COVID-19, sin importar el centro de salud o departamento en el que atienden y sin generar ningún costo por tal cobertura.
Así fue informado por voceros de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular (Sucive), habida cuenta de que según se destacó desde este gremio, en su especialidad, un alto porcentaje de pacientes presentan afecciones cuya intervención no se puede postergar, por lo que tienen una alta demanda en la actualidad.
En las últimas horas, refiriéndose a esta problemática, directivos de esta sociedad médica dieron a conocer un comunicado donde manifestaron su preocupación ante la situación sanitaria que está atravesando el país. “El constante aumento de los casos es un signo de alarma de una posible y muy temida saturación de nuestro sistema de salud”, expresó la Sucive.
En ese sentido, expresaron que se debe buscar un equilibrio entre los aspectos estrictamente sanitarios y los socioeconómicos. “Deseamos firmemente que, priorizando la salud se logre minimizar los daños colaterales que inevitablemente la pandemia ha desencadenado en los uruguayos”, dijeron desde la directiva de la Sociedad.
A su vez, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias, entre ellas, el uso de mascarilla y el distanciamiento social, así como también pidieron a la población que se vacune. También aprovecharon la oportunidad para saludar muy afectuosamente a los trabajadores de la salud médicos y no médicos, especialmente a aquellos que se desempeñan en urgencias, emergencias y áreas críticas.
En lo que tiene que ver con su profesión específicamente, el colectivo de cirujanos vasculares se comprometió a colaborar en los casos de que se registren dificultades asistenciales vinculadas a su especialidad por la COVID-19, teniendo en cuenta que es un colectivo pequeño, de unos 60 especialistas en esa materia en todo el país.
En este sentido expresaron su compromiso de que ante cualquier dificultad en las cirugías cardiovasculares en el país, garantizan la cobertura asistencial en esa área, tanto en centros de salud públicos como privados, independientemente de su relación laboral o contractual previa y sin generar ningún costo por tal cobertura.
Subrayaron que en su especialidad, un alto porcentaje de pacientes presentan afecciones cuya intervención no se puede postergar, por lo que tienen una alta demanda en la actualidad. Es por eso que desde la Sucive ponen a disposición de manera permanente la consulta y el apoyo de referentes académicos en los casos en que los diferentes actores del sistema los consideren necesarios.