Colón supera los 100 casos activos; ciudad entrerriana hizo festejo para 3.000

Con 42 nuevos casos de COVID-19, la ciudad de Colón tiene ahora 104 contagios activos y un fallecimiento más, de una persona de 57 años que tenía antecedentes de patología tabáquica. En el departamento Colón han fallecido hasta el momento, en el marco de la pandemia, 26 personas.
Además en las últimas horas se sumaron 31 COVID-19 en San José,3 en Ubajay y 7 en Villa Elisa, todos dentro del Departamento Colón. Considerando toda la provincia, incluso el departamento Paraná (63 nuevos contagios), el Departamento Colón supera a todos, con 83 infecciones. La cantidad de activos allí es ahora de 307.
A diferencia del litoral uruguayo, en Semana de Turismo se recibió a gran cantidad de turistas en Colón, con reservas casi completas. De hecho la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Colón, Silvia Vallory, contó que se elaboró “una agenda de recorridos que vinculan la artesanía, la identidad cultural y lo saludable del lugar. Entre ellos el circuito ‘Arte y río’ y ‘Arte y centro’”.

FIESTA ORGANIZADA POR LA MUNICIPALIDAD

En Santa Elena, a orillas del río Paraná, en Entre Ríos, la municipalidad organizó el sábado pasado una reunión y baile para más de 3.000 personas, de acuerdo a lo que informó la propia municipalidad en los videos subidos a su página oficial de Facebook y en los que se puede ver a los vecinos bailando sin barbijo, distancia social, ni ninguna otra medida de prevención frente al coronavirus.
A 141 kilómetros de Paraná, la inauguración de una parte de la obra de la Costanera fue la excusa para que el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, organizara el evento. ”Para los que nacimos acá y vamos a morir acá esto nos llena de ilusión”, dijo Rossi en un video difundido por la municipalidad, en el que explica cómo continuarán las obras en la Costanera, mientras de fondo se escucha la música de la fiesta, que contó con la actuación de varios grupos.
Usuarios de redes sociales mostraron su indignación por el evento y por los videos que fueron publicados en el Facebook oficial de la intendencia y que se viralizaron rápidamente. En ese momento también desató la indignación generalizada, después de que una enfermera denunciara públicamente que tuvo que acudir al lugar para atender a una persona que presentó problemas respiratorios. La fiesta del “Club de los Abuelos” tampoco fue un evento clandestino, ya que habría contado con la autorización del municipio para llevarse a cabo. La intendencia de Crespo que comanda Darío Schneider habría habilitado la fiesta, aunque se desconoce si se impulsó algún protocolo para poder realizarla. El evento convocó a más de 500 personas, en su mayoría adultos mayores. Ninguno de los presentes respetó el distanciamiento social ni utilizó el barbijo.
La enfermera Lorena Ferrari fue quien se hizo presente y se asombró por cómo se estaba desarrollando el baile. De esta forma, luego de atender la emergencia, la profesional de la salud publicó un extenso descargo en su cuenta de Facebook, el cual acompañó con una serie de fotos que pusieron de manifiesto la nula prevención frente a la COVID-19.
En medio de la polémica, el intendente Daniel Rossi “colgó” ayer lunes una serie de mensajes en Twitter en los que se refirió a lo ocurrido y justificó la situación apuntando a la realidad epidemiológica de la ciudad.