Creciente preocupación entre médicos del Interior por capacidad de respuesta

El 62% de los médicos del interior que participaron del sondeo realizado por la Federación Médica del Interior (FEMI), sostuvo que en su lugar de trabajo los servicios de salud están “sobrecargados”. Sin embargo, ahora casi la tercera parte, el 28%, afirmó que los servicios están “casi desbordados. Hay casos en los que ya no podemos dar respuesta”.
La FEMI realizó durante la última semana un sondeo entre médicos de todo el país con el objetivo de mantener el seguimiento cercano y contar con información certera respecto de cómo están viviendo la evolución de la pandemia en cada departamento.
Este trabajo no tiene fines estadísticos ni científicos, sino que se trató de un sondeo enviado de forma aleatoria a más de 2.200 médicos de todo el país agremiados en FEMI, de los que respondieron 1.355 (62%), entre el 7 y el 10 de abril de 2021.
Las consultas se realizaron a través de un bot automático, múltiple opción, que fue enviado por Whatsapp a los médicos integrantes de las 22 gremiales de todo el país que componen FEMI.

UN 29% DICE QUE SE PERDIÓ EL CONTROL

En enero de 2021 FEMI realizó un sondeo de similares características en el que la percepción de que “la situación es alarmante y está fuera de control” fue del 5% de los participantes. Esa misma percepción de que “se perdió el control y la situación es alarmante” aumentó en tres meses al 29% de los médicos de todo el país que respondieron la compulsa.
En Cerro Largo, Río Negro y Rivera la mayoría de las respuestas de los médicos refieren a que allí “se perdió el control y la situación es alarmante”. Otros dos departamentos con preponderancia relevante de esta respuesta fueron San José y Artigas. El 62% de los médicos participantes sostiene que en su lugar de trabajo los servicios de salud están “sobrecargados”.
Sin embargo, ahora casi la tercera parte, el 28%, afirma que los servicios están “casi desbordados. Hay casos en los que ya no podemos dar respuesta”. Esta respuesta había representado solamente al 2,6% de los médicos en enero.

AUSENCIA DE MÉDICOS POR CUARENTENAS

En la mayoría de los casos (55%) los médicos afirman que el resultado de un hisopado tiene demoras de entre 72 horas y una semana. Solamente el 1,8% de los médicos del Interior que se sumaron al sondeo afirmó que el resultado se obtiene “en el día”.
El 40% de los médicos del Interior que participó del sondeo ha tenido que ausentarse de su trabajo al menos 7 jornales durante los primeros 100 días del año 2021, a causa de cuarentenas preventivas o contagio de COVID-19. En algunas zonas hubo ausencias de médicos por estas causas de hasta 30 días en lo que va del año.
En este rubro de ausencias se destaca Rocha, lugar en el que 72% de los participantes no tuvo que faltar a trabajar en lo que va de 2021, mientras que solamente el 20% se ausentó menos de 7 días.
El 93% de los médicos que respondieron afirmó que ya recibió la vacuna contra el COVID-19, a los que se agrega otro 4% que ya está agendado. Se identificó a un 2,3% que ha tenido problemas y no logró agendarse. Y particularmente hubo 10 médicos entre todos los consultados de todo el país, que manifestaron que no está en sus planes vacunarse.
Un porcentaje menor, pero existente, de médicos, no ha podido vacunarse por haber contraído COVID-19. En el sondeo están representados dentro del 4% que está agendado, a la espera de la fecha.

Lento descenso de contagios pero con otras dos víctimas fatales con COVID-19

Mientras muy lentamente la cantidad de nuevos contagios de COVID-19 comienza a descender -más allá que queda latente la posibilidad que se vuelva al alza- dos nuevos fallecidos elevan el número de víctimas fatales a 24 en el departamento.
De los dos fallecidos, uno es Manuel Bercianos de 65 años, y el otro de 67, un residente de la ciudad de Guichón, que suma así cinco muertos por o con COVID-19 y seis en el territorio del Municipio de Guichón, incluyendo la muerte en Piñera. Representa el 25% del total, una cifra muy alta para una población de 5.500 habitantes aproximadamente. La persona que murió en Guichón lo hizo en su propio domicilio. Era una persona que vivía sola y como dejó de verse durante varios días, los vecinos se preocuparon e ingresaron, encontrándolo muerto en su cama. El hisopado que se le realizó resultó positivo. Resta definir si fue por o con COVID-19.
En lo que refiere a nuevas infecciones en curso, ayer miércoles se sumaron 47 (50 el martes). Las 69 personas que fueron declaradas negativas y en consecuencia recuperados, hizo reducir el número de activos, que ahora es de 636 (660 el martes). El total de afectados durante el transcurso de la pandemia es de 2.587 (2.541).
En detalle, un caso se registró en una zapatería, uno en una carnicería, tres en una construcción, uno en un supermercado, uno en una empresa de transporte y dos en una fábrica. En el interior del departamento hay dos nuevos contagios en las localidades de Piñera, Guichón y Casa Blanca. Además tres en Merinos y uno en Pueblo Gallinal.
El 20% no tiene nexo establecido y el resto obedece a casos intrafamiliares, con familias enteras contagiadas.
Porcentualmente el 49% de nuevas infecciones corresponden a personas de entre 30 y 60 años, el 38% a menores de 30, el 13% a mayores de 60 y el 7% mayores de 70 años.

Río Negro reportó 240 nuevos casos de COVID-19

De acuerdo al último informe presentado por el Sistema Nacional de Emergencias, en la víspera el vecino departamento de Río Negro registró 240 casos nuevos de COVID-19, lo cual alarma a los responsables sanitarios de la región.
Según medios del departamento que se comunicaron con el director departamental de Salud, Andrés Montagno, las cifras “no necesariamente reflejan la foto del día”, ya que se estima que se debe a resultados tardíos. Sin embargo, la preocupación está instalada en un departamento con casos positivos que ascendieron a 536 y 46 fallecidos.