Marcos García

“Distrito Park es un proyecto elaborado por técnicos sanduceros, que conocen el departamento y la ciudad y las distintas expectativas, lo que da mayores certezas. Cuando se nos presentó este proyecto, al comienzo de la pandemia, destacamos la importancia de tener proyectos que pudieran generar condiciones para la reactivación del trabajo y la economía, y también que posicionen a la ciudad de Paysandú de forma distinta en el marco regional”. Dijo que “estamos convencidos que la construcción es uno de los motores para generar trabajo y actividad económica en los comercios que puedan proveer insumos. Por otro lado, es una manera diferente de gestionar el territorio.

Hay que tener en cuenta que buena parte del suelo urbano donde está planteado el proyecto es fiscal, que si bien es un espacio público, hoy no se realiza ningún tipo de actividad”. Además entiende que “es un proyecto con algunas similitudes en su gestión a lo que fue el proyecto de Paylana generado por la administración del Frente Amplio, que hizo a la participación de lo público, y en este caso es la participación de lo público y lo privado, en un entorno que tiene distintos aspectos como la vivienda, la educación, el turismo y estar mas de cara al río. Esos son algunos de los aspectos que nos entusiasmaron como una forma distinta de gestionar el territorio y de generar mano de obra y actividad económica. Después se podrá discutir si es una torre más alta o más baja, o son dos torres o ninguna, ese es otro tema”.

Agregó que “uno de los principales puntos que lleva a un consenso político y social, porque además de los políticos firmaron representantes de organizaciones sociales como el Sunca, Fucvam y el Pit-Cnt. Y creo que lo firmaron por lo dicho, que se generan condiciones de reactivación laboral y económica. Y también porque posiciona a Paysandú de una forma distinta en la región”. Por otra parte, y sobre si cree que la actual administración llevará adelante el proyecto, García aseguró que “sin duda que sí, y por varios aspectos. En primer lugar porque es un proyecto que tiene amplio consenso, es un proyecto que tiene determinados recursos que fueron votados en el fideicomiso asignados para la etapa de inicio de este proyecto.

Pero además, viendo la situación económica del departamento y defender el empleo y la actividad comercial, entiendo que con este tipo de proyecto, y otros que pudieran venir, posicionarían al departamento para que haya inversión, tanto pública como privada. Y si el Estado genera las condiciones y reglas e invierte, los privados con las reglas de juego sobre la mesa tendrán la oportunidad de invertir, dándole más valor al proyecto”.