Miguel Fraschini

“El proyecto es muy innovador, destacable en su concepción y que trae una propuesta de renovación y valorización de la costa sanducera, transformando una zona con la parte ambiental degradada, inundable y con pocas posibilidades de ser aprovechada en las condiciones que está”.

“En cambio, el proyecto propone revalorizar el lugar con un relleno importante transformándolo en una zona no inundable para hacer un desarrollo urbanístico, con edificaciones de alto valor y alto impacto en la visual. El proyecto copia un poco desarrollos parecidos de la costa que se han hecho en ciudades como Rosario o Buenos Aires, ciudades litoraleñas pero que tienen como Paysandú el flagelo de las inundaciones. Y poder acercar la ciudad al río depende mucho de elevar las cotas para que no sean inundables, porque si hablamos de fines recreativos y turísticos en la costa, se necesita hacer inversiones en servicios, como paradores o restoranes. Y nadie va a hacer una inversión en lugares que se inundan con frecuencia, por lo tanto, el tener buenos servicios en la costa, significa subir la cota sobre el nivel de las inundaciones más frecuentes, esa es otra de las virtudes que tiene este proyecto”.

Fraschini afirmó que “lo vi desde un principio como un proyecto que merece ser apoyado, va a generar mano de obra transitoria durante la construcción, pero también permanente, porque ahí va a haber servicios de calidad, se habla de poner un predio universitario, algunas torres corporativas para poner oficinas de empresas multinacionales que vengan a emplear talento sanducero, así que le veo ventajas por todos lados”.

Recordó que “el Grupo de la costa, que integro, en mayo del año pasado convocó a todas las fuerzas políticas que en aquel momento pujaban por la Intendencia de Paysandú, y les dijimos que somos un grupo apolítico, de fuerzas vivas integradas por comerciantes y empresarios que queremos lo mejor para Paysandú, que sea agradable para vivir y que haya oportunidades laborales, con prosperidad. E identificamos a la costa como un vector para ese desarrollo y el objetivo de una mejor calidad de vida. Queremos una costa que sea más valorada, orgullo para los sanduceros y que sea un atractivo para el turismo y el inversor”.

Agregó que “creemos que hay una oportunidad en este momento de bajón económico global y escasez de trabajo por la pandemia, y vemos que hay pocas oportunidades tan visibles como es hacer una fuerte intervención y fuerte empuje a valorizar la costa. Lanzamos esa idea y todas las fuerzas vivas la adoptaron y apoyaron, nadie dijo que eso era una locura, sino que era un buen plan para Paysandú. Lanzamos ese plan, y a las pocas semanas apareció la propuesta de Distrito Park, y de entrada ví que estaba alineada con lo que habíamos lanzado, que iba en el mismo sentido”.

“Y eso redoblaba la apuesta, una propuesta muy renovadora y ambiciosa. De largo plazo, pero de gran escala. Algunas personas que conozco y la miraron, en realidad de lo único que se asustaron al principio fue de la escala del proyecto, pero no de la concepción”.

Recordó que “tenemos una costa degradada e inundable desde el Yacht Club hasta la playa Park, juntadero de mosquitos y que hay que revalorizar la zona nadie lo duda, que hay que buscar el desarrollo urbano de Paysandú nadie lo discute. Lo único que alguien puede objetar es su escala, como que es demasiado grande”.

“Pero para determinar cuan armónicamente calza este proyecto en el desarrollo de todo Paysandú y su costa, la Intendencia sabiamente está convocando a una consultoría, con un estudio de primera línea con urbanistas internacionales de peso, para hacer un master plan de la costa. Se le dirá que tenemos desde el puente Paysandú-Colón hasta el arroyo Sacra, unos siete kilómetros de costa. Y los expertos van a decir lo que será un área protegida, áreas recreativas, playa, deportes náuticos, clubes, un puerto comercial. Y lo que queremos saber es si Distrito Park calza en ese plan de desarrollo y en que escala es razonable. Creo que lo que debe estudiarse es ese tema de la escala, y si es un plan a 10 o 20 años. Pero la localización es correcta, la idea es buena y viable”.

Fraschini, como asesor del Intendente, fue consultado por Olivera sobre el proyecto, y “le contesté que solamente como negocio inmobiliario, para la Intendencia es buen negocio. Son cerca de 14 hectáreas, y como está hoy el metro cuadrado puede valer 5 o 10 dólares el metro. Pero si se le gastan tres millones de dólares de relleno, ponerle a razón de 20 dólares el metro cuadrado, y va a quedar un terreno espectacular, no inundable que va a ser codiciado por cualquier desarrollador inmobiliario o cualquier universidad, pública o privada”.

“Nunca va a ser mal negocio para la Intendencia rellenar eso”, afirmó el empresario. Lo que viene arriba, lo van a hacer los privados, seguramente”.

Sobre si dado su contacto con el Intendente, considera que desarrollará este proyecto Distrito Park, dijo que “veo a Nicolás (Olivera) fuertemente entusiasmado con la idea, con una mirada sensata y objetiva para no meter la pata, queriendo verificar todos los impactos, los buenos y los malos”. Al respecto, dijo que “ya se han hecho consultas a expertos en materia ambiental, y la devolución que han hecho es muy positiva, porque no se está alterando nada, se está rellenando un bañado que no sirve para nada”.

También considera que hay que estudiar “algunos temas técnicos, como los pluviales de calle Tacuarembó, de Washington o de Charrúas, que salen cerca del Irene Sosa y hay que entubarlos por abajo del relleno. Temas técnicos que tienen solución. Port tanto, los aspectos objetables que puede tener la idea hay que filtrarlos con los especialistas. Pero Nicolás, con una actitud entusiasta, se prendió con la idea que puede sacarnos un poco del pozo, del bajón, del desempleo, de la falta de identidad de Paysandú con la costa y el turismo. Puede ser un sacudón muy interesante para toda esa problemática que tiene nuestra sociedad, tan agarrada al pasado de la prosperidad industrial, como añorando ese pasado bueno, que ya no es, y buscando adónde vamos y que futuro tenemos”.

Culminó señalando que a su juicio “es un proyecto inspirador del modelo de Paysandú que nos gustaría. Y no hay cosa más notable que la alineación de objetivos de una comunidad entera atrás de una inspiración común. Eso es muy potente”. Afirmó que Distrito Park “es un proyecto que apoyé desde un principio, lo sigo apoyando y lo haré cada vez más”.